Jóvenes en Acción 2022: inscripciones y cuánto paga el subsidio este mes de junio. (Foto: Prosperidad social)
Jóvenes en Acción 2022: inscripciones y cuánto paga el subsidio este mes de junio. (Foto: Prosperidad social)

El pago iniciará esta semana. es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida. Conoce todas la información en la siguiente nota.

Los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción. La entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados por el programa. El programa envía una notificación para informar si el aspirante cumplió con los requisitos para vincularse.

Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida. Recuerda que si quieren ser parte del programa, necesitan cumplir unos requisitos.

Inicio del ciclo de pagos de Ingreso Solidario con el nuevo aumento | Fuente: Prosperidad Social
Inicio del ciclo de pagos de Ingreso Solidario con el nuevo aumento | Fuente: Prosperidad Social

¿Cómo saber si estoy inscrito en Jóvenes en Acción?

Existen dos formas de saber si formas parte del programa Jóvenes en Acción: Por vía telefónica o presencial.

  • Vía Telefónica: Para esta opción, deberás realizar una llamada al número 5954410 si te encuentras en Bogotá, y al 018000951100 si prefieres hacerlo a un número general.
  • Presencial: Acá podrás hacerlo acercándote a las oficinas del Departamento para la Prosperidad Social.

¿Cuáles son los requisitos de Jóvenes en Acción 2022?

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser bachiller de media vocacional (11°)
  • No contar con título profesional universitario
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.

¿Qué debo hacer para ingresar a Jóvenes en Acción 2022?

Los jóvenes interesados en ingresar al programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que el programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

¿Qué pasará con Jóvenes en Acción con Gustavo Petro?

Con la Ley de Inversión Social creada por el Gobierno de Iván Duque, el Ingreso Solidario quedó asegurado hasta noviembre de 2022, cuando los 4 millones de beneficiarios reciban el pago correspondiente al ciclo 32 y 33, de noviembre y diciembre.

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, no se ha referido hasta el momento sobre los programas sociales. El presidente electo ha manifestado que en su agenda incluirá la renta básica, en la que estaría implícito el pago de Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, etc.

Cronograma de pagos de Jóvenes en Acción

  • Febrero: cuarta semana
  • Junio: cuarta semana
  • Octubre: cuarta semana
  • Abril: cuarta semana
  • Agosto: cuarta semana
  • Diciembre: tercera semana

¿Por qué me suspenden de Jóvenes en Acción?

Puede existir una suspensión por no encontrarse en el rango de 16 a 24 años de edad en el momento del registro ante el DPS. Se presenta cuando en el momento de realizar el registro al Programa Jóvenes en Acción y según la fecha de nacimiento, el joven tiene menos de 16 años o más de 24 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario en Colombia: revisa toda la información sobre el pago correspondiente al mes de junio. (Video: Prosperidad Social / Twitter)
Ingreso Solidario en Colombia: revisa toda la información sobre el pago correspondiente al mes de junio. (Video: Prosperidad Social / Twitter)