Libreta Militar 2022 en Colombia: cómo obtenerla y cuál es su precio para sacarla online. (Foto: MinDefensa)
Libreta Militar 2022 en Colombia: cómo obtenerla y cuál es su precio para sacarla online. (Foto: MinDefensa)

El Ministerio de Defensa Nacional inició las jornadas de definición de la situación militar para este 2022, bajo el artículo 73 de la Ley 1861 de 2017, con el Decreto Reglamentario No. 977 de 2018,000000 y la Resolución No 1258 de 2021. De esta manera, el Ejército Nacional de Colombia a través del Comando de Reclutamiento y Control Reservas realizarán jornadas especiales para que las personas tramiten su . Revisa toda la información.

Este proceso se hará en las 12 zonas priorizadas que son: Chiquinquirá, Sogamoso, Palmira, Ipiales y Buga. También estarán en los 60 Distritos Militares que están instalados en las ciudades de: Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Pasto, Tunja, Riohacha, Santa Marta y Valledupar.

¿Cómo se obtiene la libreta militar en Colombia?

El ciudadano debe realizar el proceso de inscripción a través de la página web: .

  • Debe ingresar a la opción “regístrese” y completar el formulario que allí aparece.
  • Después de completar y validar la información, el ciudadano recibirá una notificación en su correo electrónico para que active la cuenta en un plazo de 7 días
  • Una vez activada la cuenta, el ciudadano debe iniciar sesión ingresando sus datos de registro y luego debe hacer clic en la opción “inscripción” para iniciar con el proceso.
  • Aparecerá un formato que el ciudadano debe diligenciar con su información personal, académica, laboral y familiar, adjuntado los documentos requeridos. Una vez completado el registro de inscripción el ciudadano deberá validarlo.
  • La información suministrada por el ciudadano será verificada por la dependencia encargada quien le enviará una notificación por correo electrónico en donde se le indicará el paso a seguir para continuar con el proceso de definición de la situación militar.
Así podrás obtener la Libreta Militar en Colombia. (Foto: Difusión)
Así podrás obtener la Libreta Militar en Colombia. (Foto: Difusión)

Requisitos para obtener la Libreta Militar en Colombia

  • Debes estar inscrito en nuestra página web: www.libretamilitar y cargar en la plataforma la fotocopia de la cédula de ciudadanía, registro civil de nacimiento, acta y diploma de grado de bachiller si aplica, una foto 3x4 fondo azul (en corbata, en formato JPG y que no exceda 1MB).
  • En caso de ser exonerado, debes acreditar los documentos soporte de la causal. Para ello, podrá verificar los documentos necesarios, en la página web , sección “definición de la situación militar.
  • Recibo de cuota de compensación militar y/o multas vencido (si lo tiene).
  • Si es ciudadano colombiano residente en el exterior, deberá otorgar autorización simple donde faculta a un tercero a realizar el lugar previsto para la jornada y expresar si opta porque se entregue la tarjeta militar física a la persona autorizada, o en su lugar solicita sea enviada a través de valija diplomática al consulado correspondiente.
  • Si reside por más de 3 años en el exterior independiente de la edad, estará exonerado de prestar servicio militar y lo podrá acreditar a través de los siguientes documentos: Visa del estado receptor “constancia de Residencia” (ver ).

Libreta Militar 2022 en Colombia: horarios de atención y cronograma

Los horarios de atención son de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. los siguientes días del año:

  • 5 de marzo al 30 de abril.
  • 20 de junio al 20 de julio.
  • 07 de septiembre al 10 de octubre.
  • Del 01 al 16 de diciembre.

¿Qué beneficios tiene la libreta militar?

Los jóvenes que asistan a estas convocatorias especiales tendrán un 90% de descuento en cuanto tengan multas o sanciones por inasistencia y figurar como remisos, además contarán una reducción del 60% en la cuota de compensación militar.

Al finalizar el requerimiento, podrá acceder gratuitamente a la “Constancia Electrónica” o a la expedición física de su “Tarjeta de Reservista de Segunda Clase, la cual tendrá un costo de $150.000 para este año.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS