Conoce cuál es tu puntaje y a qué grupo perteneces en el Sisbén (Foto: Sisbén)
Conoce cuál es tu puntaje y a qué grupo perteneces en el Sisbén (Foto: Sisbén)

Conoce cómo puedes registrarte y revisar tu puntaje. El (Sisbén) es una herramienta del para mejorar la distribución de los recursos monetario a la población. Este programa tiene como objetivo mejorare la calidad de la información que entra en la base de datos y de esta forma, se evita fallas y manipulaciones por parte de parte de terceros.

Con el objetivo de que exista un mejor trabajo de focalización y puntuación de la población de Colombia que espera por algún subsidio económico, durante el último tiempo se viene aplicando una nueva metodología del Sisbén, con esta se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo.

El Sisbén tiene el objetivo de mejorar la calidad de información que ingresa a la base de datos del Gobierno Nacional, evitando fallas y cualquier tipo de manipulación en la recolección de datos. Además, hace más sencilla la actualización mediante el uso de herramientas tecnológicas para los propósitos del Estado.

¿Cómo saber el Puntaje del Sisbén IV?

Si tienes dudas sobre tu Puntaje del Sisbén y quieres conocerlo para inscribirte a la mayoría de subsidios económicos, todo lo que tienes que hacer es ingresar a la siguiente página web: . Luego, deberás hacer clic en la opción Consulta del Puntaje de Sisbén’, que se ubica en la parte superior del sitio.

Cumplidos los pasos anteriores, deberás ingresar el número de documento, hacer clic en la opción ‘No soy un robot’ y, por último, ‘Consultar’. ¿Cómo saber cuál es tu núcleo familiar? Cuando estés en la página, busca la opción ‘Consulta tu grupo Sisbén’ y selecciónala. Finalmente, ingresa el documento del integrante en cuestión y dale clic a ‘Consultar’.

¿Cómo registrarte al ‘Sisbén IV’?

Si previamente no has sido encuestado por el Sisbén para recibir algún pago, primero deberás ingresar al siguiente enlace de la Secretaría Distrital de Planeación: . Asimismo, los usuarios pueden visitar la oficina del Sisbén de la alcaldía del municipio donde se esté.

Sisbén IV: clasificación de grupos

Con la nueva metodología del Sisbén IV, los colombianos podrán realizar la consulta de su información a través de la página oficial. Asimismo, se habilitará un Portal Ciudadano para facilitar la realización de trámites vía web para la población. Para consultar tu clasificación el el Sisbén deberás .

¿Cuáles son los grupos del ‘Sisbén’?

  • Grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • Grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • Grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • Grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

¿Cómo saber si recibiré algún bono?

Ten presente que el hecho de que estés dentro del Sisbén no significa que automáticamente recibirás algún subsidio por parte del Gobierno de Colombia. El Sisbén solo es una encuesta sistematizada que califica a la población según determinados parámetros prestablecidos. Las entidades a cargo de los programas sociales son las que definen los criterios de entrada, permanencia y salida de los beneficiarios.

TE PUEDE INTERESAR