Jóvenes en Acción 2022 vía Prosperidad Social: cuándo cobraré y qué monto me toca si soy beneficiario. (Foto: Jóvenes en Acción)
Jóvenes en Acción 2022 vía Prosperidad Social: cuándo cobraré y qué monto me toca si soy beneficiario. (Foto: Jóvenes en Acción)

Este es uno de los subsidios claves, así que presta atención. El tomó como medida importante durante los últimos años, aplicar el programa con la finalidad de acompañar a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Del mismo modo, darles un crecimiento adecuado gracias a un buen proceso pedagógico para fortalecer sus habilidades. En la siguiente nota te daremos los detalles de cómo se llevará el pago de este subsidio durante estos meses en Colombia, según la información de .

El programa ha tenido un gran avance, al punto de cuadriplicar la cobertura durante el gobierno del presidente Duque. Pasamos de 123 mil a más de 580 mil jóvenes. Además, aumentó la presencia, de 101 municipios a 493 municipios, ampliando de esta manera la cobertura a jóvenes bachilleres en situación de pobreza y vulnerabilidad”, explicó García Jacquier.

Los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción. La entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados por el programa. El programa envía una notificación para informar si el aspirante cumplió con los requisitos para vincularse.

Jóvenes en Acción en Colombia: criterios para la distribución del pago

  • Municipios con oferta de formación permanente en los niveles técnico, técnico profesional y tecnológico del SENA y/o técnico profesional, tecnológico y/o profesional universitario en IES debidamente autorizadas por el MEN.
  • Los municipios deben contar con oferta permanente y propia de programas de educación superior a través de IES de carácter oficial y/o de centros de formación del SENA en las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.

¿Cómo cobrar Jóvenes en Acción durante julio en Colombia?

Como es de público conocimiento, el Departamento de Prosperidad Social inició el martes 28 de junio la entrega del incentivo correspondiente al tercer ciclo del año del programa Jóvenes en Acción. El director de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, informó que 319.397 participantes recibirán la transferencia monetaria en este ciclo.

De esta manera, los pagos se entregarán de manera gradual y escalonada hasta el próximo 17 de julio. La inversión es de 137.667 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 243.385 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES), que realizaron sus reportes de acuerdo con el cronograma de verificación; y 75.812 son aprendices del SENA, con reporte de compromisos correspondiente a febrero y marzo de 2022.

¿Cómo saber si soy parte y estoy inscrito en el programa de Jóvenes en Acción?

Existen dos formas de saber si formas parte del programa Jóvenes en Acción: Por vía telefónica o presencial.

  • Vía Telefónica: Para esta opción, deberás realizar una llamada al número 5954410 si te encuentras en Bogotá, y al 018000951100 si prefieres hacerlo a un número general.
  • Presencial: Acá podrás hacerlo acercándote a las oficinas del Departamento para la Prosperidad Social.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser parte de Jóvenes en Acción?

  • Tener entre 14 y 28 años
  • Ser bachiller de media vocacional (11°)
  • No contar con título profesional universitario
  • Estar incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del Programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: Listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.

¿Qué debo hacer para ingresar a Jóvenes en Acción 2022?

Los jóvenes interesados en ingresar al programa deben estar matriculados en alguna de las Instituciones de Educación Superior Pública con las que el programa tiene convenio interadministrativo o en el SENA, en cualquier modalidad: virtual, presencial o distancia tradicional.

Cronograma de pagos de Jóvenes en Acción

  • Febrero: cuarta semana
  • Junio: cuarta semana
  • Octubre: cuarta semana
  • Abril: cuarta semana
  • Agosto: cuarta semana
  • Diciembre: tercera semana


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario en Colombia: revisa toda la información sobre el pago correspondiente al mes de junio. (Video: Prosperidad Social / Twitter)
Ingreso Solidario en Colombia: revisa toda la información sobre el pago correspondiente al mes de junio. (Video: Prosperidad Social / Twitter)