Pico y Placa en Bogotá, hoy: conoce cómo funciona la restricción vehicular en Colombia del 16 al 20 de agosto. (Foto: Twitter Ciudad Bogotá)
Pico y Placa en Bogotá, hoy: conoce cómo funciona la restricción vehicular en Colombia del 16 al 20 de agosto. (Foto: Twitter Ciudad Bogotá)

Luego del puente festivo por el festejo de la Asunción de la Virgen, desde este martes 17 de agosto volvió a regir la medida de Pico y Placa en Bogotá. Esta ley se reglamenta mediante el Decreto 515 de 2016 y obliga a los propietarios de automóviles a que se abstengan de utilizar su medio de transporte en días puntuales de acuerdo al número de placa.

Realmente, la festividad de la Asunción de la Virgen se lleva a cabo todos los años el 15 de agosto, no obstante, por la Ley Emiliani, se mueven los feriados al próximo lunes de la fecha original.

Esta celebración también se lleva a cabo en países como Paraguay, Venezuela, Nicaragua, España, Perú, Guatemala, Bolivia, Puerto Rico, México, Costa Rica, Brasil,

La medida restrictiva del Pico y Placa aplica entre lunes y viernes en los horarios de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3 p.m. a 7:30 p.m. exceptuando los fines de semana y los días festivos.


DíaPlacas terminadas en
Lunes 16No hay restricción por ser festivo.
Martes 171, 3, 5, 7 y 9
Miércoles 182, 4, 6, 8 y 0
Jueves 191, 3, 5, 7 y 9
Viernes 202, 4, 6, 8 y 0

¿Cuánto vale una multa si saco mi carro en Pico y Placa?

A partir de este 2021, las multas de tránsito por conducir su vehículo en horarios prohibidos, como el pico y placa, tiene un valor de $ 438.000, más la inmovilización del vehículo.

¿Hay Pico y Placa en Medellín?

Pese al gran tráfico vehicular que registran los ciudadanos en Medellín, luego de la reactivación de los centros educativos y compañías, la ciudad continuará sin Pico y Placa, según informó Marta Suarez, líder de planeación y prospectiva de la Secretaría de Movilidad.

Sin embargo, el pasado 17 de agosto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que la ciudad volverá al Pico y Placa después de un año sin que se aplicara para autos particulares. La decisión fue tomada en el Consejo de Gobierno que se adelanta a esta hora.

La medida regirá desde el 1 de octubre del 2021 y se hará una vez cada 15 días para todos los vehículos, incluidas las motos. Además, Quintero dijo que se evalúa la alternativa de cobro por congestión para las personas que quieran evitar la medida.

Soacha tendrá Pico y Placa

La alcaldía municipal de Soacha, Cundinamarca, anunció que este lunes festivo 16 de agosto, habrá pico y placa para el ingreso de vehículos que vienen de diferentes lugares del país y se dirigen a Bogotá.

La medida empieza a regir a partir de las 12:00 m hasta las 4:00 p.m. para que puedan ingresar los vehículos con placas pares. Por su parte los vehículos impares ingresarán desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.; después de esta hora se levanta la medida.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR