El programa de la Renta Ciudadana es un subsidio establecido por el Congreso de la República, el cual ayudará económicamente y en otros aspectos a muchas personas en Colombia, además con ese apoyo también se busca fomentar la independencia financiera en la población. Prosperidad Social se encarga todo lo referente a los beneficios que ofrece, hasta el momento para hacer los pagos se ha realizado una inversión de 791.328 millones de pesos. A continuación, te contamos a cuánto equivale, pasos para saber si te corresponde y más información.
El beneficio económico tiene un valor de 500 mil pesos colombianos, según lo indicado por la administración del Gobierno. Para recibirlo es importante cumplir con algunos requisitos determinados por las autoridades del país.
Las familias programadas para recibir el pago en el segundo ciclo del programa serán notificadas a través de un mensaje de texto enviado al número de teléfono celular registrado en Prosperidad Social. Este mensaje incluirá detalles sobre la modalidad de pago correspondiente. Para verificar si están inscritas en el programa “Tránsito a Renta Ciudadana” y si tienen pagos disponibles, las familias pueden acceder al siguiente enlace. Para realizar la consulta, deberán proporcionar su número de cédula y la fecha de expedición. Pueden acceder al enlace haciendo clic aquí.
Los pagos para las familias que tienen cuentas bancarias iniciarán el viernes 7 de julio, mientras que para las familias sin cuenta bancaria comenzarán el 11 de julio. En este ciclo, más de 2 millones de hogares, de un total de 3.300.000 hogares beneficiarios del programa, han cumplido con los requisitos y recibirán la transferencia monetaria condicionada. Estos pagos se llevarán a cabo de manera gradual y se extenderán hasta el 31 de julio, a través del Banco Agrario y sus colaboradores.
El Banco Agrario brinda varias alternativas para el cobro de la transferencia monetaria condicionada, que incluyen las siguientes opciones:
El programa “Tránsito a Renta Ciudadana” tiene como objetivo garantizar que las familias en situación de pobreza extrema dispongan de un ingreso adecuado que supere la línea de pobreza. Este programa ofrece transferencias monetarias condicionadas, con montos que varían hasta 1 millón de pesos cada dos meses, dependiendo de la estructura familiar, el grupo Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las responsabilidades del programa. Mediante la herramienta “Mi Calculadora”, las familias beneficiadas pueden estimar el monto de la transferencia que recibirán. Es importante destacar que todos los trámites son gratuitos y no requieren intermediarios; el Banco Agrario de Colombia es el único operador bancario encargado de gestionar los pagos.
Contenido GEC