Sisbén IV 2022 en Colombia: cuándo pagan y revisa todos los detalles en febrero. (Foto: Alcaldía de Bogotá)
Sisbén IV 2022 en Colombia: cuándo pagan y revisa todos los detalles en febrero. (Foto: Alcaldía de Bogotá)

El se distingue como aquel método que permite distinguir a cada población del país con relación a su situación actual en la economía. Tal como sucedió en 2021, en 2022 este Sistema tiene como objetivo brindar apoyo en con la mayor transparencia y ayudar a quienes verdaderamente necesitan, esto fue manifestado en diferentes espacios. Conoce todos los detalles.

Es necesario mencionar que Prosperidad Social lanzó el programa, lo cual obliga a los ciudadanos colombianos a actualizar su información o, de ser necesario, inscribirse para poder recibir las ayudas correspondientes como el Ingreso Solidario o la Devolución IVA, Familias en Acción, entre otras.

¿Cómo saber tu puntaje en el Sisbén IV?

El portal web del sistema habilitó la opción para realizar la consulta del puntaje de forma rápida y sin necesidad de dirigirse a un punto de atención al usuario. Se puede hacer la averiguación de la siguiente forma:

  • Ingresar a la página web y elegir la opción de ‘Consulta tu grupo Sisbén’.
  • Dirigirse hasta el final de la página, seleccionar el tipo de documento y escribir el número de identificación.
  • Por último, dar clic al botón de consultar. Allí, aparecerá la información del grupo al que pertenece y todos los datos correspondientes.

Sisbén IV en Colombia: conoce los grupos

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales informa que si la persona encuentra alguna inconsistencia o desea actualizar su información puede acercarse a la oficina del Sisbén del municipio donde reside actualmente.

En ese mismo orden, la datos obtenidos luego de la consulta determinan el grupo poblacional al que pertenece -letra- y el subgrupo -número-:}

  • Grupo A: pobreza extrema, clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: condición de pobreza moderada, tendrá 7 subgrupos, desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: condición de vulnerabilidad, tendrá 18 subgrupos, desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: hogares que no están en situación de pobreza, tendrá 21 subgrupos, desde el D1 hasta el D21.

¿Puedo cambiar de Grupo en el Sisbén IV?

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, el cual permite clasificar a la población colombiana de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.

Sisbén IV 2022 en Colombia: así podrás registrarte

Para poder ser un potencial beneficiarios de los programas sociales del Gobierno, es importante estar inscrito y con la información actualizada en el Sisbén. Para realizar la inscripción debes realizar los siguientes pasos:

  • Dirigirse a la oficina del Sisbén de cada municipio o ciudad.
  • Llenar la encuesta con los datos exactos y verídicos.
  • La información será comprobada por los funcionarios correspondientes.
  • El encuestador agendará una cita para ir a la vivienda y comprobar los datos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS