¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario por SuperGIROS en Colombia? (Foto: Colprensa)
¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario por SuperGIROS en Colombia? (Foto: Colprensa)

El lanzó el programa para ayudar a las familias que fueron afectadas por la crisis económica que dejó la pandemia del coronavirus. Desde su creación, ha llegado a más de 4 millones de hogares. Este subsidio, entregado por el en los últimos años, dejará de ser pagado en 2023. Así que te pedimos prestar atención a todos los detalles del último ciclo de pago. Conoce cuándo pagan el beneficio económico y cómo cobrar vía SuperGIROS. Revisa la información que hemos recolectado para ti y no olvides compartirla con tus seres queridos.

Como informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el Ingreso Solidario dejará de pagarse el próximo año debido a los pocos fondos que existen en el presupuesto para el reparto de los programas sociales. Sin embargo, el mandatario resaltó que en 2023 promoverá un nuevo subsidio llamado ‘Bono de 500 mil pesos’.

Por ese motivo, muchos beneficiarios y ciudadanos están pendientes del último pago del Ingreso Solidario, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. Si has recibido el bono en los últimos años, te recomendamos estar atento a las novedades, para que puedas cobrar el giro que te corresponde y no dejes pasar la oportunidad.

Es importante saber que, si eres beneficiario de otros subsidios como Devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, entre otros, no podrás ser parte del grupo de ciudadanos que reciban el pago del Ingreso Solidario en noviembre y diciembre. Asimismo, te recomendamos que mantengas actualizado tus datos en el Sisbén IV para que el Estado te tenga en cuenta y pueda darte el apoyo que te corresponde.

Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)
Prosperidad Social continúa efectuando los pagos de los subsidios en Colombia. (Video: Prosperidad Social)

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario?

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

Ingreso Solidario: cuáles son los pagos diferenciados

1. Hogares con una persona por hogar:

  • Grupo A: $420.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $410.000 pesos colombianos.

2. Hogares con dos o más personas por hogar:

  • Grupo A: $435.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $420.000 pesos colombianos.

Finalmente, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

Ingreso Solidario: cuál es mi puntaje del Sisbén

Para poder consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario debes estar registrado en el SISBÉN, que junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) crearon información actualizada de hogares que necesiten el apoyo. Este es el primer filtro para identificar a las familias en mayor estado de vulnerabilidad que pueden recibir este subsidio del Estado.

Para consultar si eres beneficiario del Ingreso Solidario y conocer cuál es el puntaje que te corresponde, se debe seguir los siguientes pasos:

Ingreso Solidario: cuándo pagan el último giro

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, empezaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, siendo el primer pago en enero y a tres millones de familias (desde marzo, se aumentó a 4 millones). Según el calendario, las próximas fechas de entrega son:

  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre).

Ingreso Solidario: ¿cómo cobrar por SuperGIROS?

Si no estás bancarizado, puedes enterarte del pago del Ingreso Solidario en SuperGIROS. Para ello, tendrás que ingresar a esta web: . Ahí deberás consultar si se está inscrito y si se está habilitado para retirar el pago.

Luego de cumplir con este paso, cada usuario en Colombia, con cédula en mano (original), deberá dirigirse al punto de cobro del ‘Ingreso Solidario’, donde se le solicitará hacer la respectiva verificación con su huella en el lector correspondiente.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Ingreso Solidario en noviembre: consultar fecha de pago y si soy beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Ingreso Solidario en noviembre: consultar fecha de pago y si soy beneficiario. (Video: Prosperidad Social)