El Gobierno de Gustavo Petro creó el plan de Renta Ciudadana con el propósito de combatir la pobreza, la extrema pobreza y la desnutrición, en Colombia. Si estás interesado en conocer más sobre este subsidio, este artículo te proporciona información detallada sobre los requisitos para ser elegible, los plazos de pago, las opciones de recepción de fondos, el listado oficial y otros detalles importantes.
El programa de asistencia financiera beneficiará a numerosos hogares. La selección de los hogares favorecidos estará basada en su situación económica, siendo más de 1,6 millones de hogares los que se encuentran en una situación de pobreza extrema, mientras que alrededor de 1,2 millones están en una situación de pobreza moderada.
Este es un plan temporal que proporcionará un ingreso mensual de hasta 500 mil pesos a los hogares que se encuentran en una situación de pobreza extrema, con la finalidad de contribuir a la erradicación del hambre, fomentar progresivamente la independencia económica y facilitar el acceso a los derechos fundamentales.
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, anunció que el próximo 29 de abril iniciará el primer pago de Transición a Renta Ciudadana. Este programa beneficiará a cerca de 3 millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Los hogares pueden consultar si están inscritos en el programa. Para eso, la entidad habilitó un buscador en línea; y una calculadora, que les permitirá estimar cuál será el monto de la transferencia que recibirán de acuerdo con las características de cada hogar y el cumplimiento de corresponsabilidades. Si la entidad encuentra inconsistencias en la información, suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.
“En los próximos días y hasta mitad de junio, abriremos inscripciones, para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción –que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse”, anunció la Directora.
El Banco Agrario es el operador de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana. La entidad fue seleccionada por el valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio a los beneficiarios y la experiencia. Las transacciones en el banco costarán incluso menos de lo que se calculaba como valor mínimo en los simulacros del sistema Colombia Compra Eficiente.
“La simulación nos mostraba un mínimo de 3.770 pesos por transacción; el Banco Agrario ofreció un costo 3.200 pesos por cada transacción. De hecho, en operaciones anteriores, el costo por transacción era de 4.500 pesos”, explicó.
Contenido GEC