Así es la inscripción para el pago del Ingreso Solidario: sigue los pasos aquí. (Imagen: DPS)
Así es la inscripción para el pago del Ingreso Solidario: sigue los pasos aquí. (Imagen: DPS)

El viene siendo depositado desde el mes de julio a los beneficiarios que han actualizado su información en el Sisbén IV. Así como está establecido en el cronograma que propuesto el , este total del depósito tendrá su continuidad a lo largo del mes de agosto, cumpliendo con los pagos diferenciados por la cantidad de personas que hay en una familia.

Ya puedes acercarte a los bancos que trabajan con el Departamento de Prosperidad Social para recibir tu giro de agosto si es que estás registrado en el Sisbén. Eso sí, esta modalidad solo será válida para aquellos que tiene su cobro bancarizado.

Además, toma en cuenta esto que es muy importante: si ya eres beneficiario del Ingreso Solidario, recuerda que no puedes pertenecer a otro subsidio, tales como: Familias en Acción, Colombia Mayor, Devolución del IVA o Jóvenes en Acción. En los siguientes párrafos hallarás la información que necesitas para cobrar el monto que te corresponde.

Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)
Formulario para cobrar el Ingreso Solidario 2022: consulta los pasos a seguir aquí. (Video: Prosperidad Social)

Muchos colombianos no la están pasando bien económicamente, hecho que se han venido extendiendo desde el 2020 cuando apareció la pandemia del COVID-19. Por esa razón, el expresidente Iván Duque promovió el pago del Ingreso Solidario a aquellos que estuvieran en situación de vulnerabilidad, pobreza o pobreza extrema. Dicho depósito espera su respaldo tras el ingreso de Gustavo Petro en el poder.

Anuncio de Prosperidad Social sobre el Ingreso Solidario

Prosperidad Social anunció esto sobre el Ingreso Solidario: “Corresponde a los meses de julio y agosto de 2022, para los hogares no bancarizados, que pueden cobrar el subsidio en los puntos de pago de SuperGIROS y su red de aliados ubicados en todo el país”. “Antes de dirigirse al punto de pago es importante ingresar a la página del programa: . Ahí se puede verificar si el hogar ha sido programado para el pago”, agrega.

¿Cuándo puedo cobrar el Ingreso Solidario de agosto?

Todos los pagos correspondientes a 2022, cuando el programa aumentó la cobertura, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses, así. (El primer pago fue en enero a 3 millones de familias). Desde marzo se aumentaron a 4 millones.

Según el calendario actualizado, las próximas fechas de entrega del Ingreso Solidario son:

  • Pago correspondiente al bimestre julio-agosto: El pago a los beneficiarios se hará entre el 18 de julio y el 12 de agosto.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre (corresponde al pago de septiembre y octubre)
  • Sexto pago: segunda semana de noviembre (es el último giro que cubre los meses de noviembre y diciembre)

¿Cómo registrarte al Ingreso Solidario en Colombia?

El programa colombiano conocido como Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén. Asimismo, vale recordar que todos los pagos correspondientes a 2022, iniciaron a ser depositados desde la segunda semana de marzo y se harán cada dos meses.

Consultar si soy beneficiario del Ingreso Solidario

Para consultar si es beneficiario del programa deberá registrarse en la página del programa. Acá le contamos como hacerlo:

  • Ingrese a
  • Haga clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a REGÍSTRATE AQUÍ.
  • En el TIPO DE ACCESO, seleccione REGISTRO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD y continúe con el proceso.
  • Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  • El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  • De clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc.).

¿Cómo son los pagos diferenciados del Ingreso Solidario?

1. Hogares con una persona por hogar:

  • Grupo A: $420.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $410.000 pesos colombianos.

2. Hogares con dos o más personas por hogar:

  • Grupo A: $435.000 pesos colombianos.
  • Grupo B: $420.000 pesos colombianos.

Finalmente, los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario si no soy bancarizado?

Para quienes no tienen cuentas con bancos, podrán abrir los productos de billetera digital desde el teléfono celular en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje de texto que recibirán.

Cualquier persona podrá abrir una billetera digital para recibir el dinero allí. Para quienes reciban los giros a través de SuperGiros, pueden consultar con el número de cédula de ciudadanía o extranjería si el giro está disponible.

Pago del Ingreso Solidario: así será el depósito de julio y agosto

El Ingreso Solidario comenzó un nuevo ciclo pagos el pasado 18 de julio parar miles de personas en situación de vulnerabilidad producto de la pandemia de COVID-19 y otras crisis sociales, políticas y económicas que aquejan el país y el mundo. Sin embargo, ahora se seguirá pagando con un aumento según el puntaje de los beneficiarios.

La situación financiera de muchos beneficiarios no ha cambiado con el pasar de los meses, lo cual ha obligado a que las autoridades le den continuidad al pagos de los giros correspondientes. En Colombia se promovieron diversos programas sociales durante los últimos años, tales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Colombia Mayor.


TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)
Pasos para consultar por cédula el pago del Ingreso Solidario: así verás si eres beneficiario. (Video: Prosperidad Social)