La Federación Colombiana de Fútbol dejaría de recibir alrededor de 10 millones de dólares si la Selección no clasifica a la primera fase de la Copa del Mundo Qatar 2022. (Foto: EFE)
La Federación Colombiana de Fútbol dejaría de recibir alrededor de 10 millones de dólares si la Selección no clasifica a la primera fase de la Copa del Mundo Qatar 2022. (Foto: EFE)

La situación de la es tan simple como ver la tabla de posiciones de las : si en estos momentos terminase el proceso clasificatorio, los de Reinaldo Rueda estarían fuera de la Copa del Mundo que arranca en noviembre. La derrota ante Argentina redujo sus opciones y ahora no dependen de sí mismos para chapar un boleto al Medio Oriente.

Todavía quedan dos fechas por jugarse y aun ganándole a Bolivia y Venezuela, la ‘Tricolor’ tendría que esperar una serie de resultados para recién pensar en Mundial o no. El hecho de depender de la otras selecciones hace más complejo el panorama para marzo.

Asimismo, dejando de lado el tema futbolístico, en cuanto a lo financiero, si Colombia no clasifica a Qatar 2022 este sería un suceso que haría perder varios millones de dólares a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

El plan de la FCF es construir a mediano y largo plazo diversas sedes deportivas de entrenamiento en el territorio cafetero, tal como la que inauguró el año paso en Barranquilla. No obstante, sin recibir ese sustento por la clasificación a la Copa del Mundo, esos planes tendrían que posponerse.

En primer lugar, está el dinero que Colombia dejaría de percibir por el mero hecho de clasificarse para el Mundial. Tal como lo señala la FIFA, el presupuesto general para Qatar 2022 es de 1.696 millones de dólares. De dicho monto, más del 30% (alrededor de 440 millones de dólares) está destinado en premios metálicos a las selecciones.

Esto quiere decir que, tomando en cuenta los valores que se manejaron para Rusia 2018, cada equipo que clasifique recibirá el 2.3% de la bolsa de premios. Así, pues, de conseguir el milagro, la FCF percibirá un aproximado de 10 millones de dólares.

Eso no es todo, pues el mero hecho de estar en un evento de esa envergadura genera altas cantidades de consumo por parte de los colombianos. Por ejemplo, para Brasil 2014, ‘Portafolio’ registró que los establecimientos recibieron 5.000 millones de pesos por ventas. Si Colombia no va al Mundial, el pueblo cafetero estaría marginado de dicha fiesta.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC