La vida y la fatídica muerte de Andrés Escobar está siendo contada por Netflix en “Goles en contra”, una serie que, además, está ambientada en los años más difíciles del fútbol colombiano. La ficción explora el auge y caída del fútbol colombiano entre los años 1987 y 1994 y cómo su selección debió enfrentar situaciones dramáticas como la muerte del popular ‘Caballero del fútbol’.
El 2 de julio de 1994 en Medellín murió Escobar, jugador de Atlético Nacional y de la selección de Colombia, con la que jugó dos mundiales de fútbol (1990 y 1994). De hecho, su fallecimiento está ligado al Mundial de Fútbol de Estados Unidos en 1994. El defensa colombiano anotó un autogol que le costó la eliminación y una marca que persiguió a Escobar hasta el último de sus días.
Colombia regresó a casa con la sensación de que el excesivo entusiasmo antes del Mundial les había perjudicado y Andrés Escobar se despidió de Estados Unidos con sabor agridulce. Su error le había costado caro a Colombia, pero el Milán de Italia lo esperaba. Su llegada al fútbol europeo nunca llegó a ser realidad por culpa del Cartel de Medellín y Humberto Muñoz, su asesino.
¿CÓMO MURIÓ ANDRÉS ESCOBAR?
Andrés Escobar se encontraba en el restaurante El Indio, de Medellín, junto a algunos familiares y amigos. Durante su estancia en el local, el futbolista fue víctima de burlas e insultos de los hinchas por su error ante Estados Unidos en la Copa del Mundo. Los narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao se encontraban en una mesa cercana a la de Escobar y se sumaron a los insultos contra el futbolista y prosiguieron incluso fuera del restaurante.
En el estacionamiento, los dos narcos se abalanzaron sobre el jugador y la tensión continuó en aumento. Durante la trifulca, el chófer de ambos, Humberto Muñoz Castro, sin mediar palabra se acercó a él y descargó seis tiros en su cabeza.
Muñoz Castro, el asesino de Escobar, intentó justificarse, pero finalmente acabó confesando su crimen. En su defensa solo alegó que nunca fue consciente de que la persona a la que disparó era el futbolista. Tras sus declaraciones, los medios colombianos concluyeron que el error del futbolista ante Estados Unidos fue secundario y que la violencia en el país fue clave para el asesinato.
¿QUÉ PASÓ CON HUMBERTO MUÑOZ?
Humberto Muñoz Castro era el chofer de los narcotraficantes David y Santiago Gallón Henao. Los hermanos tenían cierta relación con el líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar. En menos de 24 horas después de acabar con la vida del deportista colombiano, la policía detuvo a Muñoz Castro y fue condenado a 43 años de prisión, pero la pena fue rebajada a 23 años.
A pesar de admitir ser el asesino del ‘Caballero del fútbol’, Humberto Muñoz Castro se acogió a un beneficio que le permitió salir en libertad después de cumplir 11 años de su pena. Por su parte, los hermanos Gallón Henao recibieron una sentencia de 15 meses de prisión por encubrimiento, pero solo estuvieron tras las rejas menos de tres meses, además de pagar un millón de pesos colombianos como fianza para ser liberados.
Humberto sale de prisión
En 2005, Pero Muñoz Castro solicitó nuevas reducciones por estudio, trabajo y buena conducta en el penal y por una visita que hizo a Colombia el papa Juan Pablo II. En total su pena efectiva en la cárcel se redujo de 43 años y cinco meses a solo 11 años.
Cabe mencionar que un juez de ejecución de penas de Medellín ordenó su libertad condicional, aunque ya gozaba de la llamada “libertad de extramuros”, que le permitía salir de día y regresar a dormir en la cárcel.
¿QUÉ DIJO LA FAMILIA DE ANDRÉS ESCOBAR ANTE LA SALIDA DE PRISIÓN DE SU ASESINO?
Luego que Humberto Muñoz Castro saliera de prisión, Darío Escobar, padre de Andrés, no dudó en expresar su malestar sobre la decisión judicial. “Francamente creo que en Colombia no hay justicia”, dijo entonces.
“La justicia colombiana para mí es un engaño, pues se engaña al pueblo y a la familia diciéndole que fue condenado a 43 años de cárcel, y ahora este asesino es puesto en libertad”, agregó Escobar en declaraciones radiales de la época.