Temblor en Colombia, hoy: últimos sismos, movimientos y reportes del Servicio Geológico. (Imagen: Depor)
Temblor en Colombia, hoy: últimos sismos, movimientos y reportes del Servicio Geológico. (Imagen: Depor)

Recordemos que , históricamente, ha sido considerado un país de alto riesgo sísmico, debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el cual, además de afectar el territorio colombiano, abarca varios países de Sudamérica y el mundo que limitan con el Océano Pacífico. Así pues, el país cafetero yace sobre dos áreas de subducción importantes: la de la placa de Nazca con la placa Sudamericana y la de la placa Sudamericana con la placa del Caribe.

El reciente temblor del último lunes 29 de noviembre en horas de la madrugada hizo que muchos ciudadanos recuerden la importancia de tomar la calma en situaciones así, además de siempre tener a la mano una mochila con implementos e insumos de emergencia ante cualquier eventualidad sísmica. En la siguiente nota te daremos todos los detalles pertinentes que necesitas saber sobre los sismos en Colombia.

Temblor en Colombia: ¿cuál es la frecuencia sísmica en el país?

Los rigurosos estudios por parte del Servicio Geológico Nacional han servido para que en Colombia se establezca una tendencia sísmica anual, con la cual se prescriben alrededor de siete sismos al año con una magnitud de 5.0 a 5.9 grados, uno entre 6.0 y 6.9 grados, uno cada cinco años entre 7.0 y 7.9 grados y uno de magnitud mayor a 8.0 grados cada treinta años.

¿En qué años se suscitaron los más grandes sismos en la historia de Colombia?

Según los reportes estadísticos históricos de los sismos en Colombia, estos sucedieron en los años 1906, 1958, 1979 y 2016.

¿Cuál ha sido el sismo más mortífero registrado en Colombia?

Históricamente, el terremoto de Armenia ocurrido en 1999 es considerado como el sismo más mortífero y destructivo registrado en Colombia. La cifra de víctimas mortales de este terremoto llegaron hasta las 2000 personas. Asimismo, los que sucedieron en los años 1906, 1958 y 1979, alcanzaron las magnitudes de 8.8, 8.1 y 8.4 grados, respectivamente.

¿Cuándo fue el terremoto más reciente registrado en Colombia?

El terremoto más reciente ocurrido en Colombia tuvo lugar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el 24 de noviembre 2018 con una magnitud de 6.1 Mw.

Temblor en Colombia: ¿qué zonas son consideradas de ‘alto riesgo’?

Según los análisis exhaustivos del Servicio Geológico Nacional, en Colombia son consideradas zonas de alto riesgo sísmico el Nariño, Chocó, Caldas y Santander, en el cual se ubica el pueblo de Los Santos, que es considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.

Por otro lado, además de estos puntos de alto riesgo antes mencionados, existen otras zonas intermedias por la existencia de muchas fallas geológicas activas de gran consideración. Estas está ubicadas en Cali, en el Valle del Cauca, la cual se ha visto afectada a lo largo de la historias por los numerosos sismos que se han suscitado.


TE PUEDE INTERESAR