Dragon Ball es querido por millones en todo el mundo; sin embargo, está lejos de ser una obra perfecta. Hay varios agujeros de guion que los lectores se han dado cuenta en el manga y anime. Sin embargo, de todos los errores, hay uno que prácticamente arruina toda la historia sin posibilidad de corregirla.
Al final del primer arco de Dragon Ball, Oolong pide un deseo a Shen Long, poniendo fin a los planes de conquista mundial de Pilaf. Debido a que Shen Long concedió un deseo, las esferas estallan en el cielo y se dispersan por todo el mundo, quedando inertes por un año. Dicho lapso fue confirmado por Bulma en el Capítulo 1 de Dragon Ball, y nuevamente por Kami, el Guardián de la Tierra, después de los eventos de la saga del Rey Piccolo.
A pesar de esto, después del 21º Torneo Mundial de Artes Marciales, Goku encuentra y usa canónicamente las esferas del dragón antes de que transcurra un año; se trata del error más grave en la trama que el creador Akira Toriyama nunca abordó en el resto de la serie.
Goku y Krillin entrenan solo por ocho meses
En el manga, se confirma que el entrenamiento de Goku con el Maestro Roshi en Kame House solo tomó ocho meses, y el Torneo Mundial de Artes Marciales fue inmediatamente después de este período de tiempo. No solo eso, sino que Goku se va a buscar las esferas casi inmediatamente después de que termina el torneo.
No hay tiempo suficiente que le permita a Goku esperar los cuatro meses restantes hasta que las esferas puedan usarse nuevamente. Además, las esferas tampoco se han convertido en piedra inerte durante este período de tiempo, ya que cuando Goku encuentra la sexta estrella está visiblemente activa.
Entonces, las esferas que Goku encuentra durante el período de tiempo inmediatamente después de su participación en el 21º Torneo Mundial de Artes Marciales parecen completamente normales, sin ningún cambio visual. Este descuido narrativo masivo tiene literalmente cero explicación.
Si bien Toriyama es conocido por escribir a veces distraídamente, este error en particular va directo al corazón de la franquicia. Quizá ya sea demasiado tarde para que el mangaka haga alguna explicación a estos eventos del pasado.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.