Es difícil de creer que Gohan sea el hijo de Goku en el universo de Dragon Ball. Mientras Goku ha experimentado un crecimiento extraordinario, incluso llegando a competir con los Dioses de la Destrucción en Dragon Ball Super, Gohan ha optado por llevar una vida normal en la Tierra y rara vez ha dedicado tiempo al entrenamiento. Siendo el primogénito de Goku y perteneciendo a una línea de guerreros Saiyajin, surge la pregunta de si Gohan está decepcionando a su padre.
Arranquemos con la naturaleza misma de Goku. Él ha crecido en la Tierra desde niño, por lo que no ha adoptado las tradiciones de los Saiyajins como sí sucede con Vegeta, el hijo del Rey de los Saiyajins. Podemos decir que Goku ha estado orgulloso de Gohan desde el principio.
En Dragon Ball Z, por ejemplo, Goku confiesa estar sorprendido por la destreza de Gohan en combate, especialmente cuando le encarga la misión de derrotar a Cell. Las cosas no se detienen allí, porque Goku incluso reconoció el valor de Gohan tener una mejor vida como estudiante.
Cabe añadir que el anime no hace justicia a Goku respecto a su relación con Gohan. Ya sabemos que prácticamente lo abandonó para seguir luchando en el universo mientras Gohan pasó al cuidado de Piccolo. En la Saga de Freezer, cuando Gohan se queja de ser tan débil, Goku aparece para darle ánimos y apoyarlo en lo que haga falta.
Otro ejemplo es cuando Gohan perdió ante Krilin antes del Torneo de Supervivencia Universal. Goku nombró a Gohan como capitán del equipo, debido a que confiaba en sus habilidades. Fue gracias al liderazgo de Gohan que el equipo del Universo 7 pasó la primera mitad del torneo. Goku fue testigo de este logro y sí que estuvo orgulloso todo el tiempo.
Dragon Ball cuenta con momentos emocionantes en los que desarrollan la relación padre-hijo de Goku y Gohan. Recordemos algunas de esas escenas que han perdurado en la memoria de la comunidad.
Antes de enfrentarse a Cell en el Torneo de Cell, Goku decidió darle a Gohan su lugar como guerrero que lucharía por la Tierra. Durante una emotiva despedida, Goku le expresa a Gohan cuánto confía en él y lo insta a desatar su verdadero poder.
Durante la preparación para la batalla contra Cell, Goku y Gohan pasaron el año en la Cámara del Tiempo entrenando y obteniendo nuevas transformaciones. Goku se convierte en su mentor y lo empuja a superar sus límites.
En pelea contra Cell, Goku se sacrificó usando la técnica de teletransportación para llevar a Cell a un lugar seguro, dejando a Gohan y a los demás en la Tierra. El sacrificio muestra el amor de Goku por su hijo y su determinación de proteger al resto.
En Dragon Ball Z, Goku y Gohan se despiden en el planeta del Supremo Kaiosama. Gohan agradece a su padre por todo lo que ha hecho por él.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC