Gohan y Goten entrenando
Gohan y Goten entrenando

explicó que Gohan tiene el potencial de ser aún más poderoso debido a su naturaleza humana-saiyajin. El dato recién fue revelado en el Torneo del Poder y es algo en lo que Gohan aún debe trabajar para convertirse en el ser más poderoso del universo. Y sí que tiene el potencial. Ya hemos visto al hijo de Goku superar a su padre, incluso, en Dragon Ball Z, precisamente en la batalla contra Cell.

Por extensión, deberíamos creer que Goten, el menor hijo de Goku, tiene el potencial de ser tan fuerte también como su hermano en . La verdad es que no es así, ya que no basta nacer humano-saiyajin para tener el mismo potencial de Gohan, hace falta entrenar mucho y -por sobre todas las cosas- experiencias desagradables en la vida.

Es archiconocido que los Saiyajins aumentan su poder exponencialmente cuando atraviesan un episodio de estrés o ira. La muerte de Krillin, por ejemplo, en Namek hizo que Goku evolucionara a Super Saiyajin en . Gohan atravesó por situaciones similares cuando evolucionó a Super Saiyajin 2 en la pelea contra Cell y, cuando era todavía un pequeño miedoso, pudo hacer frente a Freezer.

Un Gohan iracundo golpea a Freezer
Un Gohan iracundo golpea a Freezer

Ahora, el problema con Goten es que no ha pasado por ninguna de estas experiencias. muestra a Goten entrenando con Trunks e incluso con Gohan, pero lo cierto es que nunca tuvo un momento crítico ni sintió cómo su energía se elevaba mediante la ira.

Goten, por lo tanto, tendrá la misma naturaleza de Gohan, pero está lejos de igualarlo en un futuro. Haría falta un par de sagas para que el menor de los hijos de Goku experimente la tensión de una batalla de vida o muerte, tal como sucedió con Gohan desde muy pequeño.

DRAGON BALL | Bulma está inspirada en una persona real

Los seguidores desaben que Akira Toriyama se inspiró en una novela china. De hecho, Goku está basado en uno de los personajes, pero ¿sabías que Bulma tiene su origen en una persona real e históricamente importante para la cultura asiática?

En caso de que te interese la literatura oriental, especialmente la china, varios pasajes y personajes deestán inspirados en “Journey to the West” o “Viaje al Oeste”, una novela china publicada en el siglo XVI y atribuida a Wu Cheng’en.

Digamos que lo anterior ya es de conocimiento público, pero hay más cosas por desentrañar. Ocurre que “Viaje al Oeste” cuenta una versión mítica de las aventuras de un monje budista llamado Xuanzang en una peregrinación a la India para conseguir unos textos religiosos. Ahora, el tal Xuanzang no es producto de la imaginación, el monje sí existió en la vida real y vivió a principios del siglo VII. Te invitamos a escuchar el podcast para que descubras cómo este personaje tiene un parecido con Bulma.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.