Han pasado tantas cosas en Dragon Ball. El argumento de la serie original no tiene punto de comparación con lo que ahora vemos en Dragon Ball Super. Aún así, mientras Toei Animation y Akira Toriyama reviven historias del pasado, como Broly y Freezer, hay varias preguntas que han quedado sueltas en la comunidad. Una de ellas, y quizá la más extraña, sea por qué Goku y su padre Bardock se parecen tanto, pero Raditz no tiene nada en común con ambos.
Lo sabemos, la pregunta parece ridícula, pero siempre es bueno sacar un poco de luz en la historia de Dragon Ball para entender los detalles más finos. Sucede que sí hay una respuesta, pero no estamos seguros de si es canon o no.
De acuerdo con Turles, el antagonista principal de la película Dragon Ball Z: La superbatalla decisiva por el planeta Tierra, los Saiyajins de clase baja se parecen. Como Goku y Bardock son de esa misma clase, ambos comparten los mismos rasgos faciales. Raditz, en cambio, es un guerrero superior -suponemos de clase media- por lo que se codeaba con Vegeta y Nappa (tal como vimos en Dragon Ball Super: Broly) en las misiones de invasión.
DRAGON BALL Z | Raditz aparece por primera vez
Es más, Akira Toriyama precisó la situación de Radditz en la historia de Dragon Ball. “El poder de batalla de un bebé se mide tan pronto como nacen. Si su número supera cierto estándar, entonces se los considera guerreros de nivel superior y se los eleva inmediatamente como candidatos a combatientes. Por otro lado, aquellos cuyos números permanecen bajos incluso después de que haya pasado una cierta cantidad de tiempo son considerados guerreros de nivel inferior y se convierten en ingenieros o son enviados a un planeta en algún lugar como ‘bebés de infiltración’”, señaló.
“Si se vuelven lo suficientemente fuertes como para conquistar ese planeta, entonces pueden regresar a su mundo natal como combatientes. Sin embargo, los bebés de infiltración no tienen una alta tasa de supervivencia. Raditz era un guerrero de nivel superior y estaba asignado al mismo grupo que Nappa como combatiente adecuado. En poco tiempo, Vegeta también se agregó a ese grupo”.
Así la cosas, Raditz tiene buenas razones para no parecerse a Goku ni Bardock. Lo que sí debemos precisar es que aún no se considera canon esta explicación, porque partimos de datos que están por fuera de la historia principal de Dragon Ball.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.