La muerte de Raditz, el hermano de Goku, ocurrió al comienzo de Dragon Ball Z, y fue uno de los raros (quizás únicos) casos en los que Goku no se arrepintió de la muerte de un enemigo. Ya hemos visto a Goku sanando a otros rivales para seguir peleando, pero con Raditz fue todo lo contrario a pesar del vínculo familiar.
¿Pero qué tal si Goku en realidad cometió un grave error? Los eventos del último episodio del manga Dragon Ball Super son prueba de que Goku se equivocó en un momento clave de la franquicia.
La muerte de Raditz sucede en la primera parte de la saga Dragon Ball Z. Goku nunca expresa ningún arrepentimiento por matar a su hermano, ni el deseo de traerlo de regreso en ningún momento. El comportamiento de Goku es extraño porque, a diferencia de otros Saiyajin, Goku es amable, misericordioso y, a menudo, expresa el deseo de dejar vivir a sus oponentes. Sin embargo, la falta de interés de Goku hacia su hermano podría haber sido un gran error.
DRAGON BALL SUPER | Bardock en el manga
En el capítulo 83 de Dragon Ball Super, un flashback muestra la lucha de Bardock contra Gas en el planeta Cereal. El Saiyajin está luchando para proteger a Granola y Monite, un namekiano, que usa las esferas del dragón para concederle un deseo a Bardock. Rechazando cualquier ayuda en la lucha, Bardock desea que sus hijos prosperen en el futuro.
Aplicado a Goku, el deseo tiene sentido ya que se convertirá en uno de los luchadores más fuertes del universo y en un héroe que salvó la galaxia muchas veces. Sin embargo, parece que el deseo no alcanzó a Raditz, considerando su corta vida al servicio de Freezer.
Bien podría ser que Raditz también estuviera destinado a hacer grandes cosas, al igual que Goku, pero su muerte a manos de su hermano lo detuvo en seco. La comparación con Vegeta es llamativa. Goku le dio a Vegeta una segunda oportunidad y el Príncipe Saiyajin terminó convirtiéndose en su amigo más cercano. Si hiciera lo mismo con Raditz, o si lo resucitaba en las muchas oportunidades que tuvo para hacerlo, los dos hijos de Bardock podrían haber florecido juntos como los protectores del universo.
La estrecha conexión de Raditz con Goku hace que sea difícil entender por qué el personaje nunca fue más explorado o desarrollado. Es por todo esto que su muerte es el peor error de Goku en la historia de Dragon Ball.
Escucha Dale Play en Spotify y Spreaker. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.