“Dragon Ball Z” cuando se estrenó en Japón fue dirigido por Nishio Daisuke. El anime narra la aparición del hijo de Gokú, Gohan, el cuál había sido el fruto de su relación con Milk y que nos cuenta la llegada de su hermano, Raditz, comentándole que quiere reclutarlo pero se da cuenta de que Kakarotto, había perdido la memoria y no sabía nada acerca de los Saiyayins.
“Dragon Ball” y su franquicia es famosa por una larga lista de razones, desde intensas peleas, escalada de poder que parece no tener fin y un elenco de personajes que han resistido la prueba del tiempo y siguen siendo figuras conocidas no solo en la comunidad del anime sino en toda la cultura pop en su conjunto.
Sin embargo a pesar de ese éxito hay una cosa por la que el anime “Dragon Ball” es infame, esto se refiere claramente a la tendencia a prolongar las peleas que fueron mucho más cortas en el manga y por una razón inexplicable en el anime fueron extremadamente largas. Un ejemplo muy claro es la batalla legendaria de Goku con Freezer.
Numerosos memes y bromas surgieron del arco que estuvo peligrosamente cerca de exagerar su bienvenida. Hubo bromas sobre cómo Freezer en realidad no sabe qué es un minuto y golpes a Toei Animation por hacer una adaptación que obviamente estaba aumentando su tiempo de ejecución. Pero acá te explicaremos porque la pelea de Freezer se extendió tanto.
¿POR QUÉ LA PELEA DE GOKÚ CON FREEZER DURÓ TANTOS CAPÍTULOS?
En el momento de la adaptación de la pelea de Freezer en forma de anime, Akira Toriyama todavía estaba escribiendo la historia en el manga. Ni Toei ni el propio Toriyama esperaban que el anime se pusiera al día con el manga tan rápido, por lo que estaban mal preparados para lidiar con la situación cuando ocurrió.
Entonces, si bien la mayor parte de la saga Namek había adaptado varios capítulos de manga en un solo episodio del anime, para cuando la pelea culminante contra Freezer finalmente comenzó en el anime, Toei se vio obligado a adaptar un solo capítulo del manga. Por lo general, esto totalizaba entre 20 y 30 páginas de acción en un episodio completo de 23 minutos.
Como puede atestiguar cualquiera que haya visto el corte original de la saga Freezer de “Dragon Ball Z”, esto hizo más daño que bien. Se dedicaron episodios completos a Freezer y Gokú teniendo un rápido intercambio de golpes, seguido de varios minutos de diálogo expositivo y gritos mientras se encendían durante mucho más tiempo del necesario. Toei incluso comenzó a agregar momentos de relleno de otros personajes reaccionando a la pelea solo para mejorar el tiempo de ejecución.
Pero todo esto se hizo por el bien de Akira Toriyama, por lo que no sentiría la necesidad de apresurar los capítulos del manga solo para que el anime tuviera más contenido para adaptarse. Entonces, si bien la saga de Freezer podría haber dejado a muchos espectadores fatigados con el ritmo de una pelea que se promocionó a lo largo de la saga de Namek, fue mejor que la alternativa de trabajar en exceso a Toriyama, o que el anime se tome un descanso.
Afortunadamente, este error nunca se repitió durante el resto de la carrera de “Dragon Ball Z”. Si bien algunas peleas fueron un poco prolongadas, ninguna fue tan atroz como la batalla de Kakarotto contra Freezer que pasó a la historia. Toei ciertamente ha aprendido la lección y ahora espera que el manga tenga mucho contenido para adaptarse antes de convertir los capítulos en episodios.
Y aunque el anime “Dragon Ball Super” podría estar en pausa en este momento, el manga aún se ha fortalecido, por lo que Toei tendrá mucho contenido para adaptarse y continuar dando vida a más aventuras de Gokú y sus amigos.