"Deporte significa todas las formas de actividad física, las cuales a través de una participación casual u organizada ayudan a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental ", explica el Concejo Europeo. Con esta definición, toman en cuenta a actividades como el ajedrez o el póker en la etiqueta de “deporte”.

El movimiento de fichas blancas y negras es incluido en esta categoría desde aproximadamente 1886, luego que se genere el primer campeonato oficial en el mundo y el Comité Olímpico Internacional lo tome como tal. Así, lo que muchos creían que no podría ser considerado un “deporte” por no requerir un esfuerzo físico, tomó las reglamentaciones del caso y empezó a ser tomado en cuenta de manera formal.

Así como este ejemplo hay miles y sirve para adentrarnos en el mundo de las .

¿Cuál es la similitud, te preguntarás? Pues esta actividad denominada ‘freestyle’ basada en rimar de forma improvisada sobre una instrumental, en la mayoría de veces, de hip hop, ha sido protagonista de un sin número de debates bajo la pregunta “¿puede ser considerado un deporte?

La interrogante no solo nace por la necesidad de usar constante del cerebro para ser cada vez más creativo y saber los movimientos del rival. Existen otras similitudes y Analítica Sports, página encargada de relacionar las estadísticas con el deporte, explica cuáles son.

1. Existen ‘canteras’

Si queremos encontrar jóvenes futbolistas con talento que sueñan con llegar a brillar en el deporte, tenemos que ensuciarnos los zapatos. Visitar los principales semilleros y canchas en las que se practica puede ayudar. Bueno, lo mismo sucede en el freestyle.
Históricamente, las plazas son formadoras de ingenio en el rap.

Competiciones como ‘El Quinto Escalón’ en Argentina, ‘Raptonda’ en Lima, ‘DEM’ en Chile, entre otras, han demostrado ser el inicio perfecto para llegar a un objetivo mucho mayor.

2. Creación de ligas, torneos y eliminatorias.

se encuentran organizadas. No son simplemente personas en las calles intentando rimar, ahora, existen instituciones u organizaciones que se encargan de generar eventos profesionales con premios significativos. Este es el caso de Urban Roosters o Red Bull, empresas que decidieron apostar y poseen hace ya un buen tiempo eventos que se realizan cada año.

Existen ligas con el formato 1 vs. 1, 2 vs. 2; clasificatorias regionales que te dan el pase a una competición mayor; o incluso, como sucede en God Level, competiciones entre ‘selecciones’ de países, algo muy parecido al fútbol. “El Mundial del Freestyle” lo llaman.

3. El Comité Olímpico Internacional se encuentra atento.

El formato FMS, creado por Urban Roosters, fue presentado, pero de forma breve, en los Juegos Olímpicos de la Juventud realizados en Buenos Aires. También existieron competencias de breaking, pero las rimas se llevaron las palmas.

4. Marcas deportivas apuestan por el freestyle

Red Bull, conocida marca de energizantes que cuenta con equipos en torneos deportivos como la Formula 1 o en el fútbol, decidió apostar por lasdesde el 2005. El arte de rimar empezó a tomar fuerza y la bebida formó la competición de manera formal. Fueron los pioneros en este tipo de formatos y hasta la actualidad poseen el mayor prestigio.

Otras empresas como Nike, Pumas o Adidas, que visten a figuras mundiales como Cristiano Ronaldo, Usain Bolt o Lionel Messi, también decidieron tomar partida por grandes figuras de ‘mundo del free’. Aczino, Chuty, Jaze y compañía, siempre están con los mejores 'outfits'. 

5. Entrenamiento continuo

Muchos dicen que el deportista ‘se hace’ no ‘nace’. Ese es otro debate, pero también puede ser incluido en el ‘free’. Los MC’s están en constante entrenamiento para reforzar y mejorar sus habilidades de cara a los enfrentamientos. Muchos de ellos tienen horarios en los cuales practican en días específicos, todo para tener el mejor rendimiento posible cada vez que toman un micro.

Así como en el fútbol, que cada vez la tecnología brinda mayor número de opciones para mejorar el rendimiento de los jugadores, en el freestyle, es necesario buscar nuevas formas de estímulos para evolucionar. Año tras año los conceptos cambian y es necesario constancia para no quedarse atrás.

6. Existen jueces y un ‘host’ que ponen orden y deciden quienes ganan

En cada competición existe un ‘host’ o presentador que es el encargado de dejar claro las reglas a los competidores (no se permite el contacto físico, por ejemplo) y mantener animado al público.

Por su parte, existen los jueces que le dan su voto a quien creen que es un justo ganador. El jurado decide en fracciones de segundo, el margen de error está ahí y como cualquier deporte de apreciación, nunca conforma a todos. Sí pregúntele a Zasko.

7. Los debates y polémicas

Cada vez existe más prensa especializada sobre el tema y toman mayor atención a las batallas. La disciplina se emparenta con el deporte en cuanto al análisis y el seguimiento que se hace de los eventos, tanto en la previa como en los días posteriores a las batallas los medios especializados discuten los cruces de competidores posibles y las variables que pueden sucederse.






Contenido Sugerido

Contenido GEC