¡Primeros pasos! Los eSports se abren paso en el Perú a través de la APDEV

Esta Asociación busca desarrollar la regulación de los eSports de manera legal en el país, así como unir las comunidades de videojuegos.

Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos

Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (Foto: APDEV)

Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (Foto: APDEV)

El APDEV (Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos) es una asociación civil sin fines de lucro, que sea ha creado para resolver algunos de los problemas de los eSports en el Perú: como el asesoramiento sobre las regulaciones de torneos, la certificación de equipos y el desarrollo integral de los deportistas electrónicos. 

​En una conferencia de prensa junto a la Municipalidad de San Miguel y el apoyo del Ministerio de Cultura, los miembros fundadores dan este primer paso, para que diferentes organismos nacionales se unan a la iniciativa de darle más cabida a los eSports en el Perú.

MARIANO TAPIA - Presidente de APDEV

Mariano Tapia

Mariano Tapia (Foto: Renato Mogrovejo)

Mariano Tapia (Foto: Renato Mogrovejo)

Mariano Tapia (Foto: Renato Mogrovejo)

¿Cómo piensan ustedes unir a las comunidades gamer?

Somos conscientes de que, además de la división por videojuego,  existen varias comunidades de una misma entrega, y lo que nosotros planeamos es apoyarlas a todas, sin discriminación alguna. El detalle es el tema formal, puesto que necesitamos que el administrador representante de ese grupo converse con nosotros, de manera presencial o por Skype en caso no puedan.

Ya tenemos a varias comunidades que han firmado con nosotros, y son ellas las que realmente quieren ver un cambio en el área de los eSports. Además, tenemos planeado, más adelante, la creación de medianos y grandes torneos para cada videojuego, tanto en colaboración con aliados importantes como competiciones propias.

Si bien los deportistas son los más importantes en este tema, ¿cómo manejarán el tema de los padres?

Claro, muchas veces es un tema de información. Los videojuegos, tratados de una manera adecuada, pueden ser muy beneficiosos para el desarrollo humano de una persona. Para esto, dentro de nuestro equipo contamos con el psicólogo social Daniel Takaezu, con el que organizaremos diferentes charlas dirigidas a los padres para resolver todas sus dudas y eliminar este gran tabú de que los juegos de video solo tienen consecuencias negativas.

​Entre los temas que tocaremos, estarán los tipos de títulos dependiendo de la edad, el comportamiento de los gamers y, por supuesto, cuándo se convierte en un vicio, como llevarlo y superarlo. Nosotros estamos a completa disposición de los padres y pueden asistir libremente a estas charlas, como también enviarnos algún correo a través de nuestra página web si es un tema muy urgente.

CARLOS BLAS - Coordinador de Nuevos Medios del Ministerio de Cultura

CARLOS BLAS

Carlos Blas (Foto: Alberto Siccha)

Carlos Blas (Foto: Alberto Siccha)

Carlos Blas (Foto: Alberto Siccha)

¿Cuál es el límite para el apoyo del Ministerio de Cultura con los eSports?

Justamente nuestro límite y ámbito de competencia es el tema de los eSports, puesto que al ser tema de deporte pasaría al Instituto Peruano del Deporte (IPD). Ellos deberían ponerse las pilas para ver que, así como las necesidades culturales de la gente han cambiado, también han cambiado las necesidades deportivas en nuevas formas de hacerlo.

Nosotros vemos ​el nivel del desarrollo y nos encargamos de entender que hay nuevo tipo de consumidor de juegos, que es el gamer profesional, y que hay un ecosistema alrededor de él en donde se puede generar una industria, para generar nuestras propias IP de eSports, como Argentina. Luego de eso, tendríamos que ir de la mano con el IPD para desarrollarlo como deporte electrónico.

¿Cómo va a tratar el Ministerio de Cultura el tema de los eSports con los padres de familia?

Justamente la idea con estas asociaciones, convenios, psicólogos y aquellos que sean expertos en el tema, es generar espacios de formación y publicar mucho contenido para la sociedad civil, que los ayude a entender el verdadero ecosistema de los eSports en el Perú. ​Un consejo para los padres sería que más allá de ver el tema de los videojuegos en sí como un tabú, lo importante es formar a personas comprometidas con su pasión, porque independientemente de lo que hagan, serán buenos en ello si hay una disciplina, entrenamiento y un buen desarrollo de valores en la persona. Creo que en eso es importante que los padres formen a sus hijos. 

PIERO MIRANDA - Regidor de la Municipalidad de San Miguel

Piero Miranda

Piero Miranda (Foto: Renato Mogrovejo)

Piero Miranda (Foto: Renato Mogrovejo)

Piero Miranda (Foto: Renato Mogrovejo)

¿De que manera la Municipalidad de San Miguel apoyará a esta asociación? 

Bueno, en primer lugar nosotros tenemos una política inclusiva, de modernidad y apoyo a la juventud. Sabemos el crecimiento de los deportes virtuales que ahora tiene mucha mejor acogida que antes, que lo relacionaban con valores negativos como el vicio. Ahora, sabemos que esto es parte de la globalización y del medio digital, además de ser un modo más de expresión de los jóvenes.

En segundo lugar, es importante que las personas conozcan los espacios en donde se pueden conversar sobre esos temas, debatir y compartir ideas, y nosotros queremos brindar esta oportunidad al ciudadano. Además, queremos organizar más eventos de eSports como el año pasado, otorgando a los jóvenes estos lugares para que se sientan libres de vivir su pasión.

¿Que mensaje le darías a la población sobre el apoyo de la Municipalidad a los eSports?

Nosotros somos conscientes del pedido del ciudadano para destinar el presupuesto en seguridad, obras, viabilidad, etc. Efectivamente, el apoyo a los videojuegos a los eSports podría ser visto de manera negativa, así que primero pasaremos por una etapa de información a la sociedad, para eliminar estos tabúes de que jugar en una consola o un PC es una pérdida de tiempo.

No se descarta que, más adelante, se le asigne un presupuesto para el desarrollo y difusión de contenido relacionado a los deportes electrónicos, pero por ahora, tanto el APDEV como la comunidad gamer, pueden vernos como un aliado para sus actividades, ya que entendemos que es un método más de expresión cultural y deportiva que vale la pena tomar en cuenta.​

Leer comentarios