La industria de los videojuegos se está convirtiendo en una de las más rentables del mercado internacional, especialmente en su potencial como deporte. Un ejemplo de esto fue en el 2016, donde la final del mundial de League of Legends obtuvo 36 millones de espectadores, mientras que la final de la NBA sólo alcanzó los 31 millones ese mismo año, según la web de apuestas Unibet.
Además, la atención de los deportes electrónicos cada año crece de manera impresionante. Según un informe de Newzoo, en el 2012 se registraban 76 millones de espectadores casuales y 56 millones de frecuentes; este año el panorama es alentador, ya que estos números aumentaron a 194 y 145 millones, respectivamente.
Este estudio también analizó el crecimiento económico a lo largo de los años de los eSports, considerando la inversión de publicidad, patrocinadores, marketing online, licencias y entradas. Mientras que en el 2012 llegaban a los 130 millones de dólares, en el 2017 ha llegado a un aproximado de 465 millones.
Esto significa que muy pronto los deportes electrónicos superarán a los deportes tradicionales como lo hicieron con la NBA el año pasado, gracias a las plataformas virtuales que cada día le dan más oportunidades a los gamers de disfrutar y apoyar directamente a sus jugadores o equipos favoritos, como lo ha propuesto recientemente la web Matcherino.