Andrea Riseborough es la protagonista de la película "To Leslie" (Foto: BCDF Pictures)
Andrea Riseborough es la protagonista de la película "To Leslie" (Foto: BCDF Pictures)

Andrea Riseborough obtuvo una sorpresiva La protagonista de la película independiente “To Leslie” superó a otras intérpretes de producciones mucho más famosas y ahora es una competidora en la categoría de Mejor Actriz.

Sin embargo, más allá de resaltar por el talento demostrado en uno de los mejores trabajos de su carrera, Riseborough está en medio de una gran polémica: la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas investigó una supuesta trampa en su nominación.

¿Quieres averiguar más al respecto? A continuación, descubre lo que sabemos del caso que ha llamado la atención de cinéfilos y otros seguidores de la temporada de premios.

LA CAMPAÑA DE ANDREA RISEBOROUGH

De acuerdo con , la nominación de Andrea Riseborough como Mejor Actriz fue inesperada, dado que su campaña se desarrolló durante las dos últimas semanas previas al cierre de votaciones y con un bajo presupuesto, teniendo en cuenta que el film solo recaudó $27,322 dólares en taquilla.

Además, se aplicó un método cuestionable: Mary McCormack, la esposa del director de “To Leslie” (Michael Morris), habría utilizado su red de contactos para que el equipo de la película envíe correos electrónicos a diversos miembros de la Academia. Esto, con el fin de que vean la cinta y hablaran públicamente sobre la actuación protagonista.

El medio refiere que el equipo de relaciones públicas, la agencia y el mánager de Riseborough también habrían estado involucrados en esta campaña coordinada por la firma de relaciones públicas Shelter.

Así, la intérprete logró ser reconocida públicamente por celebridades como Edward Norton, Bradley Whitford, Jennifer Aniston, Melanie Lynskey, Helen Hunt, Gwyneth Paltrow, Amy Adams, Kate Winslet y Cate Blanchett.

Andrea Riseborough tuvo una cuestionable campaña para lograr su nominación al Óscar 2023 (Foto: BCDF Pictures)
Andrea Riseborough tuvo una cuestionable campaña para lograr su nominación al Óscar 2023 (Foto: BCDF Pictures)

¿POR QUÉ SE PIENSA QUE ANDREA RISEBOROUGH HABRÍA HECHO TRAMPA?

Las sospechas sobre la supuesta trampa de Andrea Riseborough nacieron en las redes sociales. Diversos usuarios se dieron cuenta de que varias figuras, entre las que destacan Mia Farrow, Joe Mantegna, Dulé Hill y Meredith Vieira, se referían al largometraje de la misma manera, como “una pequeña película con un corazón gigante”.

Es por eso que la organización de los premios inició una investigación por este caso. Sobre todo, porque la táctica utilizada representaría una ventaja sobre otros proyectos sin contactos influyentes.

En ese sentido, se habría roto una regla importante: “Está expresamente prohibido contactar a los miembros de la Academia directamente y de una manera fuera del alcance de estas reglas para promocionar una película o un logro para la consideración del Premio de la Academia”.

Además, el hecho de que actores como Frances Fisher hayan hecho un llamado público para votar por Riseborough, dejando fuera a actrices negras como Danielle Deadwyler (”Till”) y Viola Davis (“The Woman King”), habría violado una segunda regla: “Cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título está expresamente prohibida”.

La campaña de Andrea Riseborough habría puesto en desventaja a otros proyectos sin contactos influyentes (Foto: BCDF Pictures)
La campaña de Andrea Riseborough habría puesto en desventaja a otros proyectos sin contactos influyentes (Foto: BCDF Pictures)

¿ANDREA RISEBOROUGH PERDERÁ SU NOMINACIÓN?

La respuesta corta es NO. El pasado 31 de enero de 2023, el CEO de la Academia Bill Kramer difundió un comunicado aclarando la situación de la nominación de Andrea Riseborough.

“Sobre la base de las preocupaciones que surgieron la semana pasada, la Academia comenzó una revisión de las tácticas de campaña de la película ‘To Leslie’ y determinó que la actividad en cuestión no llega hasta la instancia en que la nominación de la película deba ser rescindida. Sin embargo, descubrimos tácticas de campaña en redes sociales cuyos alcances causaron preocupación. Estas cuestiones se están abordando directamente con las partes responsables”, manifiesta.

Pese a todo, el extraordinario trabajo de Andrea como una alcohólica problemática en “To Leslie” no se ha visto perjudicado y competirá por la estatuilla el próximo 12 de marzo de 2023.

Imagen promocional de la película "To Leslie" con Andrea Riseborough (Foto: BCDF Pictures)
Imagen promocional de la película "To Leslie" con Andrea Riseborough (Foto: BCDF Pictures)

Contenido Sugerido

Contenido GEC