“Blockbuster” es una serie de comedia de Netflix producida por Vanessa Ramos que sigue a Timmy, el gerente del último Blockbuster Video que queda, quien lucha por mantener su tienda abierta y a su personal contento en medio de la competencia y los sentimientos complicados.
La producción de la ficción protagonizada por Randall Park comenzó en febrero de 2022, se llevó a cabo en Vancouver, Canadá, y concluyó el 4 de mayo del mismo año. Los diez episodios de la primera temporada se estrenarán el 3 de noviembre de 2022 en la popular plataforma de streaming.
“Blockbuster” cuenta la historia de la recordada tienda de alquiler de videojuegos y videos domésticos con sede en Estados Unidos que prosperó durante la década de 1990. Entonces, ¿cuál es la verdadera historia de la empresa que fue fundada por David Cook en 1985?
LA VERDADERA HISTORIA DE LA ÚLTIMA TIENDA DE “BLOCKBUSTER”
Después de dos años, la empresa especializada en alquiler de películas y videojuegos a través de tiendas físicas y servicios por correo ya contaba con 15 tiendas propias y 20 franquiciadas. En 1989 se convirtió en un negocio rentable y tenía más de 1000 establecimientos y en 1990 inició la expansión internacional en Europa y América Latina.
En 1994, Viacom adquirió Blockbuster por más de 7.700 millones de dólares y la empresa llegó a controlar el 25% de la cuota de mercado mundial de videoclubes y cotizar a 55 dólares por acción.
En 2004 contaba con más de 9000 establecimientos a nivel mundial, sin embargo, poco después, el negocio de los videoclubes empezó a flaquear debido a varias razones, entre ellas la guerra de precios del DVD en los supermercados, la televisión por cable y avance de servicios de video bajo demanda como Netflix.
Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix en el 2000, pero lo rechazó. El 23 de septiembre de 2010, Blockbuster se declaró en bancarrota mediante el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, según reportó BBC en su momento.
Finalmente, en marzo de 2011 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dictaminó que la empresa debía ser liquidada. En abril de ese año, fue absorbida por Dish Network, el mayor proveedor de televisión de pago de Estados Unidos. Aunque su plan inicial era competir con Netflix, en 2014, las últimas 300 tiendas de la empresa cerraron sus puertas.
En julio de 2018 tan solo quedaba abierto el Blockbuster de Bend, Oregón, que funciona como atracción turística y no pertenece a Dish, y que además inspiró la nueva serie de Netflix.