“Griselda” nos presenta, en los capítulos que Netflix ya tiene disponible, una historia real y basada en Griselda Blanco, una narcotraficante en los Estados Unidos que montó una banda criminal con ella a la cabeza y que pasaría desapercibida por un tiempo, pues las autoridades no creían que una mujer sería capaz de ello. Además, vemos a varios personajes de su entorno que ayudan a que se monte todo acerca de la red delincuencial, aunque no todos en sí hayan existido realmente.
Es más, en reiteradas entrevistas, el cocreador Eric Newman y el director Andrés Baiz han admitido que la serie es sumamente ficticia, por lo que queda confirmado que metieron mucha mano en la historia real con la finalidad de elaborar un producto mejor y que genere que toda la audiencia quede enganchada de principio a fin, lo cual es algo que consiguieron, ya que actualmente es de lo más visto en la plataforma de streaming.
Es decir, en la serie podemos ver sucesos que en realidad no pasaron o personajes con cambios o que fueron creados para darle mayor sentido a la narrativa. En este caso vamos a hablar de Carmen Gutiérrez, que en la ficción fue una gran amiga de Griselda Blanco. ¿Será que ella realmente formó parte de la vida de la verdadera “Madrina”? Si quieres saberlo, continúa leyendo este artículo, pero bajo tu decisión, pues el presente texto contiene una ALERTA DE SPOILERS debido a que daremos a conocer algunas cosas que suceden en la serie.
¿QUIÉN ERA CARMEN GUTIÉRREZ EN LA SERIE DE NETFLIX?
Carmen Gutiérrez era una miga de Griselda en la serie de Netflix. Es más, se podría decir que fue su gran apoyo cuando dejó Colombia para mudarse a los Estados Unidos. Luego de haber matado a Alberto, la protagonista de la serie se contacta con Carmen y le pide si podía quedarse en su casa de Miami con ella por un tiempo.
Carmen acepta y le tiende la mano a su amiga. Es más, le permite que trabaje en su agencia de viajes con la finalidad de que consiga dinero, pero tiempo después se da cuenta de que Griselda era una narcotraficante y la bota de su casa, pues ella ya no quiere estar involucrada en esa vida de criminal.
Con el tiempo, Griselda le da órdenes a Chucho para que compre boletos de avión en la agencia de Carmen, quien se dio cuenta de lo que estaba pasando y se opone, aunque luego es convencida y ayuda a la protagonista en algunas cosas, formando parte de la banda delincuencial que llevaba droga proveniente de Colombia.
Las autoridades logran darse cuenta de una propiedad alquilada a nombre de la empresa de Carmen, la cual estaba sirviendo para el trabajo criminal. Ante ello, se le ofrece un trato y ella finalmente acepta y se convierte en informante de la Policía, siendo clave para que puedan atar cabos y crear todo lo necesario para arrestar a Griselda en el futuro.
¿CARMEN GUTIÉRREZ EXISTE EN LA VIDA REAL?
Si hablamos de Carmen Gutiérrez en la vida real, podemos decir que no existió como tal, aunque puede que sí. Acá presentamos una gran duda que tenemos, aunque también podríamos decir que ese personaje es una mezcla de dos seres humanos que sí participaron de alguna forma en la vida de nuestra querida protagonista de la serie.
Para entender eso, primero partamos de que, de acuerdo con reportes policiales y libros sobre la narcotraficante, efectivamente, existió una mujer en su vida, que era su amiga, y llevaba como nombre María Gutiérrez, quien se convirtió en su agente de viajes, al igual que Carmen Gutiérrez en la ficción. María, con los años, se convirtió en informante de la DEA.
Del mismo modo, hay otra mujer que sí se llama Carmen, aunque su apellido es Cabán. Ella, sirvió en el trabajo de Griselda como una de las tantas traficantes que trabajaban bajo su jefatura. Al igual que la persona a la que hicimos referencia en el párrafo anterior, también se volvió informante de las autoridades.
En conclusión, podríamos decir que una Carmen Gutiérrez no existió como tal, pero es la mezcla de dos personas. Es más, se toma el nombre de una y el apellido de la otra. ¿Será que los creadores fusionaron a dos individuos en un solo personaje?