David Holmes fue el actor de doble de acción del británico Daniel Radcliffe durante toda la franquicia de “Harry Potter”. Sin embargo, un nefasto accidente terminó por sepultar su carrera como actor al quedar cuadripléjico mientras rodaba una de las últimas entregas a mediados de 2009.
Como bien recordamos, la historia de “Harry Potter”, creación de J. K. Rowling y producida por Warner Bros, fue un rotundo éxito cinematográfico a lo largo de los años. Los siete libros fueron llevados a la pantalla grande, siendo el actor Daniel Radcliffe el gran protagonista durante más de una década.
Eso sí, y aunque Radcliffe logró destacar por su talento en la mayoría de las escenas, el nacido en Reino Unido poseía un doble de riesgo para las escenas más peligrosas de las películas, siendo David Holmes el elegido.
No obstante, un terrible suceso impidió que Holmes acabe por ser el doble de acción de Radcliffe en las últimas entregas, pues su estado físico se vio severamente comprometido al quedar paralítico del pecho hacia abajo.
¿CÓMO FUE EL ACCIDENTE DE DAVID HOLMES EN “HARRY POTTER: ¿LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE”?
Holmes llegó al universo “Harry Potter” como un destacado gimnasta y experto en escenas de riesgo. Era común del daño que se exponía al grabar algunas de las tomas en donde simulaba ser Radcliffe, logrando tener un notable éxito en casi todas las entregas.
Resulta que David terminó sufriendo un fuerte accidente que lo lesionó en la parte central de su columna vertebral, causándole una parálisis del cuello para abajo que lo terminó alejando de manera definitiva de los escenarios y los sets de rodaje.
Pese a los esfuerzos y tratamientos, Holmes quedó postrado en una silla de ruedas para siempre, pues el daño fue considerable y las secuelas irreversibles,
En tal sentido, el gran afectado de esta historia decidió aceptar contar su historia en el documental que sacará HBO tituldo “David Holmes: El niño que vivió” (“David Holmes: The Boy Who Lived”, en su idioma original). El metraje contará la forma en que su vida cambió radicalmente tras dicho accidente suscitado en 2009.
¿CÓMO SE HICIERON AMIGOS DAVID HOLMES Y DANIEL RADCLIFFE?
La convivencia de Holmes y Radcliffe en los estudios de grabación durante más de una década terminó por generar una gran amistad entre los actores. Si bien se sabe que Radcliffe será el productor del documental biográfico del gimnasta, ambos ya tenían proyectos juntos desde hace un buen tiempo.
Y es que el protagonista de “Harry Potter” y el doble de acción estuvieron a cargo de un podcast donde hablaban de la realidad que afrontan los actores de riesgo. “Creo que existe un mito en torno a los dobles de acción de que son simplemente sobrehumanos de alguna manera, cuando el público ve algo realmente doloroso y horrible, piensa que fue un efecto visual o que existen formas inteligentes y seguras de hacerlo”, dijeron en alguno de sus episodios.
Es por ello que ambos desean contarle al mundo la riesgosa tarea que tienen los dobles de riesgo en cintas y películas de gran envergadura como la adaptación de “Harry Potter”. Por tal motivo, tanto Radcliffe como Holmes han estado trabajando durante 4 años en este documental que mostrará la vida de uno de los actores de riesgo de una de las producciones más taquilleras de todos los tiempos.
Por medio de su Instagram personal, el propio gimnasta indicó que este proyecto le genera bastante emoción, pues fueron años de trabajo y planeamiento que empleó para mostrar los riesgos de su rol en los escenarios.
“En el turbulento mundo en el que vivimos ahora, me gustaría citar a Harry: ‘Somos tan fuertes como estamos unidos, tan débiles como estamos divididos’. Yo sólo puedo vivir gracias al amor y al apoyo unidos que he tenido la suerte de recibir. Y es gracias a este amor y apoyo que puedo compartir mi viaje con todos ustedes”, finalizó diciendo.
No cabe duda de que será un gran éxito, David. ¡Enhorabuena por este nuevo proyecto!