El fútbol es el deporte que más pasiones mueve en el mundo. Y tiene al Mundial como su momento máximo. Las selecciones nacionales buscan llegar a un evento que, cada cuatro años, llena de ilusiones y paraliza el mundo. Como ha sucedido con Qatar 2022, donde Perú sueña con llegar tras superar a Australia. El cine, por supuesto, tampoco ha estado alejado de este torrente de emociones.
Por eso, hay una película argentina que, a pesar de no estar dedicada completamente al fútbol, mostró una de las mejores frases ligadas al conocido como deporte rey. Unas palabras que han quedado en el imaginario popular por la potencia de su contenido.
“¿Te das cuenta, Benjamín? El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín, no puede cambiar de pasión”, dice el personaje de Guillermo Francella en “El secreto de sus ojos” (2009), la ganadora del Óscar que resumió la pasión del fútbol en unas cuantas líneas.
La cinta, dirigida por Juan José Campanella, es protagonizada por Francella, Ricardo Darín y Soledad Villamil. No solo fue la más taquillera en Argentina, sino que también hizo historia al llevarse la estatuilla dorada, la segunda de su país tras “La historia oficial”. Conoce más de “El secreto de sus ojos” y dónde puedes verla de manera online.
¿DE QUÉ TRATA “EL SECRETO DE SUS OJOS”?
“El secreto de sus ojos” es una película basada en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri, quien también trabajó en el guion con Campanella. Se trata de un drama que tiene como protagonista a Benjamín Espósito, un agente judicial que escribe una novela en su retiro, una ficción basada en la historia que le tocó vivir en la década de los 70 en Buenos Aires, Argentina.
Espósito rememora uno de los momentos más turbios, dolorosos y frustrantes que le tocó vivir, entre un amor no realizado, un amigo entrañable y la oscuridad de la dictadura de 1976. Todo a partir del asesinato una joven, Liliana Colotto, quien fue golpeada y ultrajada.
Morales, su esposo, buscará justicia con las autoridades y, a pesar de que se llega a tener un sospechoso, los movimientos en las altas esferas lo dejan en una situación de desarraigo: sin el amor de su vida ni una condena para el hombre que mató a su compañera.
De esta manera, Espósito, en 1999, recuerda y escribe sobre el caso, su tiempo en el tribunal y su acercamiento a Irene Menéndez-Hastings, de quien estuvo enamorado pero nunca se animó a tomar la iniciativa. Ambos retoman el contacto y repasan la época en que trabajaron juntos.
“El secretos de sus ojos” está entre el thriller y el drama que tiene a la pasión como su tema transversal, tanto en el amor, el trabajo, la amistad, la vocación y el fútbol, teniendo al primer plano de Francella con su mítica frase como uno de los mejores momentos en la pantalla grande. Una historia imperdible.
¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “EL SECRETO DE SUS OJOS”?
- Ricardo Darín como Benjamín Espósito
- Soledad Villamil como Irene Menéndez Hastings
- Pablo Rago como Ricardo Morales
- Guillermo Francella como Pablo Sandoval
- Javier Godino como Isidoro Gómez
- Mario Alarcón como Juez Fortuna Lacalle
- José Luis Gioia como Inspector Báez
- Mariano Argento como Romano
- Carla Quevedo como Liliana Colotto
- Fernando Pardo como Sicora
- David Di Nápoli como Escribano Andreta
- Jorge Troiani como Voz de José María Muñoz
¿CÓMO VER “EL SECRETO DE SUS OJOS”?
La película “El secreto de sus ojos”, dirigido por Juan José Campanella, está disponible en el catálogo de Star Plus. La plataforma de streaming, además, tiene otras cintas argentinas como “Nueve reinas” y “El hijo de la novia”.
TRÁILER DE “EL SECRETO DE SUS OJOS”
RECEPCIÓN DE LA PELÍCULA
La película fue aclamada por parte de los críticos y la audiencia. Está en el puesto número uno entre las mejores películas de 2009 en el sitio web Cines Argentinos, con una calificación de 8.8/10.
¿CÓMO LE FUE EN TAQUILLA?
En Argentina, la película se estrenó el jueves 13 de agosto de 2009 y en menos de un mes superó el millón de espectadores. Para noviembre de 2009 pasó los 2′320,000 espectadores, convirtiéndose en la película argentina más taquillera de los últimos 34 años, y una de las más taquilleras de la historia del cine argentino, con 2′412,592 espectadores totales, superada luego por Relatos salvajes, de Damián Szifron.