“Griselda” ha encantado a todos sus espectadores, por lo que se ha convertido en un título recomendable para los que quieren buscar algo que ver y lo mejor de todo es que los seis capítulos están disponibles en la plataforma de Netflix. Esta producción nos cuenta acerca de Griselda Blanco, una poderosa narcotraficante en los Estados Unidos, acompañada de otros personajes en la ficción como el de Martha Ochoa.
La señorita Martha Ochoa, interpretada por la actriz Julieth Restrepo, en la ficción de Netflix es prima de Fabio Ochoa y a su vez en la novia de Rafa Salazar, por lo que tiene un papel “importante”. Lo ponemos entre comillas porque quizá no es de los roles claves dentro de la ficción, pero sí le otorga a la trama muchos momentos de tensión, drama y peligro, los cuales son muy bien valorados por la audiencia y por la crítica. Pero, ¿te has preguntado quién es ella en la vida real o si de verdad existió? Y es que, en muchas producciones, por más que sean basadas en historias reales, suelen agregar, eliminar y modificar algunos puntos, incluyendo a ciertos personajes.
Como adelanto, podemos decir que Martha Ochoa sí ha existido en la vida real, pero hay algunas modificaciones en su historia, que se hicieron con la finalidad de encajar perfectamente en la serie y que seguramente te gustarían conocerlos. O también es probable que tengas curiosidad por saber quién es esta mujer en la vida real, así que te dejaremos un resumen de la información que se tiene acerca de ella, sus conexiones, familiares, sucesos importantes y muchas cosas más. Eso sí, acá ponemos una ALERTA DE SPOILERS, pues en algunos momentos tocaremos hechos que se ven en la serie.
¿QUIÉN ERA MARTHA OCHOA EN LA VIDA REAL?
Martha Ochoa, en la vida real, era hermana de Juan David, Jorge Luis y Fabio Ochoa, quienes en el futuro se convertirían en los principales comercializadores de droga en Colombia y socios del tan mencionado Pablo Escobar. En otras palabras, la joven venía de una familia ligada a la violencia y a la delincuencia y, sobre todo, relacionada con un mundo en el que la muerte podría llegar en cualquier momento del día o ser víctima de alguna represalia, como le sucedió en 1981.
De acuerdo con un reporte de El Heraldo, el 12 de noviembre de 1981, Martha Ochoa fue secuestrada en un auto de color naranja cuando estaba saliendo de la Universidad de Antioquia en su natal Colombia. Ella, con 26 años de edad, estaba estudiando en la facultad de Economía y estaba ilusionada con graduarse y ejercer su carrera, pero esos sentimientos cambiaron por un tiempo, ya que padeció mucho sufrimiento y miedo cuando fue privada de su libertad y retenido por el grupo guerrillero M-19, que estaba solicitando 1.2 millones de dólares.
La familia Ochoa, en vez de pagar el rescate, se negó a hacerlo rotundamente. Es más, colocaron un aviso al respecto para que más personas se enteraran de que no les darían dinero a sus enemigos y que iban a dar una cuantiosa cantidad de plata si es que alguien les daba información sobre el paradero de su hermana.
Es por ello que los hermanos convocaron a una reunión a la que fueron invitados varios narcotraficantes y se comentó que también estaban los dueños de empresas multinacionales de su país. Allí, cada uno de los invitados donó 640 dólares para la creación de un grupo llamado por sus siglas MAS (muerte a asesino), el cual se iba a encargar de asesinar a todas las personas que hayan estado delante y detrás de secuestros.
Durante la primera acción del MAS, este nuevo grupo receptó a 25 personas cercanas a Luis Gabriel Bernal Villegas, el guerrillero responsable del secuestro de Martha Ochoa. Con ella en su poder, se esperaba que el M-19 podía ceder ante sus requerimientos y así fue. Luego de 91 días de haber secuestrado a Martha, ella fue liberada, regresando a su familia sin que se haya pagado el rescate que los delincuentes estaban solicitando.
Luego de eso, el MAS liberó a la esposa del guerrillero, pero no lo hicieron de una forma convencional, sino que la soltaron en frente de las instalaciones de El Colombiano de Medellín y estaba atada de pies a manos. Tras esto este grupo de supuestos justicieros siguió actuando en contra de los secuestradores, asesinando a quienes eran considerados como sospechosos.
¿CÓMO MURIÓ EL PERSONAJE DE MARTHA OCHOA EN LA SERIE “GRISELDA”?
Al inicio del sexto y último capítulo de la producción de Netflix en mención, todos los espectadores fuimos testigos de que, estando con Griselda Blanco, el personaje de Martha Ochoa pierde la vida a causa de una sobredosis de éxtasis, lo cual podía haber sido interpretado por sus familiares, lo cual originaría más problemas para la protagonista de la serie.
Debido a que sabía que nadie le iba a creer, mucho menos los hermanos del clan Ochoa, Griselda manda a que oculten el cuerpo de Martha Ochoa y de esta manera no vuelve a aparecer más el personaje que fue interpretado por Julieth Restrepo.