Después del éxito que ha tenido la serie de Netflix sobre Jeffrey Dahmer, ha resurgido la conversación del asesino conocido como “El caníbal de Milwaukee”. Sin embargo, él no ha sido el único en cometer múltiples homicidios y consumir parte de los cuerpos de sus víctimas. Uno de los casos más actuales fue el de Stephen Griffiths, quien admiraba a criminales de este tipo.
Las plataformas de streaming están llenas de diferentes series y documentales acerca de infames personajes que han asesinado a decenas de víctimas: Ted Bundy, John Wayne Gacy, Charles Manson, Son of Sam, entre otros.
Aunque parece algo lejano y que sucedía solo en Estados Unidos entre la década de los 70′s y 90′s , nuevos casos siguen surgiendo en diversas partes del mundo.
En el 2004, Armin Meiwes, conocido como “El caníbal de Rotenburg”, recibió una sentencia por el asesinato de Bern Jurgen Armando, a quien también cortó partes del cuerpo y trató de consumirlas. Esto sucedió en Alemania.
En el 2016, Austin Harrouff, un estudiante universitario de Florida, fue capturado luego de haber atacado a una pareja y, presuntamente, digerido parte del rostro de la víctima masculina.
Dentro del Reino Unido, también han tenido su cuota de asesinos en serie y uno de ellos es Stephen Griffiths. A continuación, te contaremos todo lo que sabemos acerca del “Caníbal de la ballesta”
STEPHEN GRIFFITHS, CONOCIDO COMO “EL CANÍBAL DE LA BALLESTA”
Stephen Griffiths fue un asesino en serie que, en el 2010, llenó los titulares cuando se dio a conocer que había matado a tres mujeres y devorado parte de sus cadáveres.
El hombre era un criminólogo que tenía un museo personal dedicado a homicidas como Jack el destripador, Ted Bundy y Jeffrey Dahmer.
DATOS PERSONALES DE STEPHEN GRIFFITHS
- Nombre completo: Stephen Shaun Griffiths
- Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1969
- Edad: 52 años
- Lugar de nacimiento: Dewsbury, Yorkshire, Reino Unido
- Nacionalidad: Británica
- Padres: Moira Dewhirst y Stephen Griffiths
- Número de víctimas: 3 (oficialmente)
LA INFANCIA PROBLEMÁTICA DE STEPHEN GRIFFITHS
Stephen Shaun Griffiths era el hijo mayor de Moira Dewhirst y Stephen Griffiths Sr. Nació el 24 de diciembre de 1969 en Dewsbury, Yorkshire, Reino Unido. Al parecer, tuvo problemas familiares, pues pasó la mayor parte de su infancia en un orfanato.
Además, cuando fue cuestionado acerca de los motivos por los que mató a las mujeres, dijo que odiaba a las prostitutas. De acuerdo a su confesión, en ellas veía reflejada a su madre, quien lo había separado de su padre y, supuestamente, tenía una vida sexual muy activa.
Su personalidad parecía tranquila, pero disfrutaba torturar a animales indefensos y diseccionarlos. A los 16 años, dejó la escuela y empezó a robar tiendas.
STEPHEN GRIFFITHS YA HABÍA ESTADO EN PRISIÓN
Cuando tenía 17 años, sus acciones escalaron de forma violenta, pues acuchilló al gerente de un supermercado, lo que le costó tres años en prisión.
Una vez que cumplió su condena en la cárcel, fue evaluado por un psiquiatra, quien determinó que Stephen Griffiths podía reintegrarse a la sociedad.
STEPHEN GRIFFITHS ESTUDIÓ CRIMINOLOGÍA
Muchos pensaron que el tiempo en prisión había hecho reflexionar a Stephen Griffiths, pues se dedicó a terminar sus estudios secundarios y luego cursó Psicología en la Universidad de Leeds.
Posteriormente, hizo un doctorado en Criminología en el Bradford College. Gracias a ello, empezó a trabajar en el departamento especializado en ese rubro en la misma ciudad.
STEPHEN GRIFFITHS ADMIRABA A ASESINOS SERIALES
De acuerdo con algunos testimonios, Stephen Griffiths tenía un museo personal en el estudio de su casa. Las paredes de la habitación estaban cubiertas de fotografías de personajes como Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy, Fred y Rose West, y Ed Gein.
Sin embargo, dado que estaba preparando una tesis sobre el tema, todos pensaban que la inusual decoración se debía a su pasión por sus estudios.
EL CRÍMEN DE STEPHEN GRIFFITHS QUE LLEVÓ A SU CAPTURA
Según el criminólogo James Treadwell, Stephen Griffiths tenía dos tipologías marcadas que se contradecían entre sí.
“Tenemos un asesino minucioso, detallista, que raramente deja pistas. Y, por el otro lado, está el asesino desorganizado, que deja huellas y muchas veces comete delitos sexuales en el mismo lugar de los hechos. Por lo que ha trascendido, Griffiths reúne características de ambos”, dijo a la BBC.
En una de sus acciones descuidadas, el 21 de mayo de 2010, fue captado por una cámara de seguridad cuando golpeó a una mujer y le disparó en la cabeza con una ballesta. Prosiguió a cargarla en un hombro hasta que estuvo fuera del alcance del lente.
Al otro lado, un guardia de seguridad había podido presenciar toda la escena y llamó a la policía. Luego se pudo ver en la grabación que volvió a aparecer, pero esta vez con una bolsa de plástico que parecían muy pesadas.
Tres días después, Stephen Griffiths fue detenido y luego descubrieron el cadáver descuartizado de una mujer en el río Aire. Se trataba de Suzanne Blamires, quien era una trabajadora sexual de 36 años.
STEPHEN GRIFFITHS CONFESÓ SUS CRÍMENES
Automáticamente, confesó su crimen y confirmó que asesinó a dos prostitutas. Sus víctimas confirmadas fueron Susan Rushworth (43) y Shelley Armitage (31). Sin embargo, aseguró haber matado a más mujeres, pero no recordaba sus nombres o la fecha exacta de los homicidios.
Adicionalmente, detalló que guardaba ciertas partes de sus cadáveres para comérselas, detallando que a veces las cocinaba o las comía crudas.
STEPHEN GRIFFITHS EN LA ACTUALIDAD
A los 40 años, fue condenado a cadena perpetua por haber asesinado a tres mujeres. La sentencia se dio el 21 de diciembre de 2010, después de que el hombre se declarara culpable en la Corte de la Corona de Leeds.
Actualmente, Stephen Griffiths continúa en la prisión de Wakefield.