¡Corren las apuestas en la ceremonia de la Academia! Entre las películas más comentadas de los Premios Oscar se encuentra “Robot Dreams”, que ha recibido elogios de la crítica especializada por su ingenio al fusionar la cultura pop con el género de la comedia en una cinta animada. Dirigida por Pablo Berger, este metraje ha conquistado al público más joven y se perfila como un fuerte contendiente para llevarse el premio en la ceremonia que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Los Premios Oscar están a la vuelta de la esquina y la categoría a Mejor Película animada está que arde. Entre los candidatos a la estatuilla dorada están obras maestras como “El niño y la garza”, “Spider- Man: A través del Spider-Verse”, “Elementos”, “Nimona” y “Robot Dreams”.
Esta última es dirigida por Pablo Berger y ha tenido una aventura emocionante por los festivales de cine más importantes del momento: logró reconocimiento en el Festival de Cannes, Sitges y Annie Awards. Por ello, no es de sorprenderse que haya sido nominada a los premios de la Academia para este domingo 10 de marzo.
¿DE QUÉ TRATA “ROBOT DREAMS”?
Teniendo como base la novela homónima de Sara Varon, “Robot Dreams” nos narra la historia de Dog, un perro solitario que reside en el corazón de Nueva York durante los años ochenta.
Su vida monótona y aburrida se ve irrumpida luego de que un androide llega a sus días. Para su sorpresa, este amigo robótico posee una autonomía avanzada que lo asemeja bastante a un ser humano, llegando a entablar una amistad como salidas al cine o visitas al parque.
La película no solo aborda una variedad de temas como la amistad, la pérdida y las relaciones entre personas, sino que también está repleta de referencias culturales que pueden conectar con diferentes espectadores aficionados al cine y la cultura pop en general.
¿POR QUÉ “ROBOT DREAMS” TIENE REFERENCIAS AL MUNDO POP? EL DIRECTOR LO EXPLICA
En diálogo con Sensacine México, Berger contó que la cinta posee varias sorpresas para los amantes del pop, ya planeó hacer una especie de “viaje en el tiempo” a través de esta cinta.
“El pastel es la película, es la historia, son los personajes, es el tema; pero a mí me gusta mucho la nata, entonces la película esté plagada de detalles que el espectador cinéfilo o el espectador que quiere tener un viaje en el tiempo y que conoce una época determinada consiga pequeñas gratificaciones, pero que tampoco impidan, si no las ves, tampoco va a afectar al seguimiento de la historia”, contó Berger al citado medio de información.
Pero “Robot Dreams” sorprendió al mundo entero por la delicada historia de amistad entre Dog y Robot sin el uso de un diálogo, factor que el director español ya había utilizado antes cuando dirigió “Blancanieves” en 2012.
“Para mí el cine es más una experiencia sensorial que intelectual, se acerca más al ballet, la ópera, a un concierto musical que al teatro o a la literatura. Entonces creo mucho en la poética visual del cine, entonces al hacer una película de estas características que no hay diálogo, hace que el espectador sueñe despierto y se implique mucho más”, adicionó.
Tengamos en cuenta que, luego de su paso por distintos festivales internacionales, “Robot Dreams” se ha apoderado de la mesa del debate acerca del impacto de las cintas animadas. No solamente es un metraje destinado a entretener, sino a transmitir valores y conectar con su audiencia, y eso lo explica bien su director.
“Es una película que está conectando con el público y yo sé que tiene mucho que ver con la animación porque hay algo que personajes tan sencillos se convierten en representaciones. Y yo creo que el espectador se está haciendo la película suya, no importa su nacionalidad, y eso es muy bonito”, concluyó.