La serie “Griselda” se ha convertido en un boom en Estados Unidos y América Latina. La producción de Netflix ha dejado muy buenas sensaciones en la audiencia, lo cual ha sido clave para que se posiciones como uno de los productos más vistos del momento en la plataforma mencionada. Es más, aún existen muchas personas con ansias de verla, así que lo números de las estadísticas seguirán en aumento.
Sin embargo, hay algo a tomar en cuenta. Los hechos que se presentan en la serie no son cien por ciento al pie de la letra y debemos hacer énfasis en que lo visto en pantallas no deja de ser una ficción. Si bien la historia se basa en la vida criminal de Griselda Blanco, como en toda producción, se hacen algunas modificaciones a la trama, se agregan algunas cosas y hasta se dejan de lado otras, con la finalidad de hacer más interesante el producto final.
Si quieres saber qué cosas difieren entre la serie y la vida real, pues te recomendamos seguir con la lectura de este artículo, el cual consta de una lista con estos cambios y omisiones en la producción. Del mismo modo, te sugerimos que no continúes con la lectura del presente si es que tienes planeado ver la historia protagonizada por Sofía Vergara, ya que encontrarás muchos SPOILERS.
LAS DIFERENCIAS ENTRE LA SERIE Y LA VIDA REAL DE GRISELDA BLANCO
1. El inicio de Griselda Blanco en el crimen
La serie de Netflix inicia en el año 2018, precisamente luego de que Griselda Blanco asesinara a su esposo debido a la desconfianza que tenía hacia él. De acuerdo con la producción esto ocurrió en Medellín, pero en la realidad la muerte de este personaje fue en la capital de Colombia, Bogotá.
2. Lo ocurrido con su primer esposo
Griselda Blanco se casó con Carlos Trujillo, con quien tuvo a sus primeros tres hijos. Según la ficción, “La Madrina” asesinó a este hombre, pero en la vida real no fue así, sino que falleció a causa de una grave cirrosis que fue resquebrajando su salud.
3. Ella estaba por delante
Ya con Alberto Blanco, los dos se convirtieron en poderosos narcotraficantes en Estados Unidos, recibiendo droga proveniente de Colombia. En la serie se muestra que, al inicio de todo, ella estaba detrás de la sombra de su marido, pero lo que ocurrió de verdad era que Griselda tenía el poder de varias rutas.
4. Se deja de lado a personajes del cartel de Medellín
En una aparente estrategia para resaltar el nombre de Griselda Blanco, en la serie de Netflix no se menciona a grandes integrantes del cartel de Medellín, incluyendo al mismísimo Pablo Escobar. Más bien, la historia se centra en ella, dejando de lado que en los años 70 ella fue una de las fundadoras de ese grupo criminal.
5. El secuestro de Martha Ochoa
El personaje de Martha Ochoa es clave en el desarrollo de la narrativa de “Griselda”, pero se deja de lado un punto clave de la vida de esta muchacha. Nos referimos al secuestro que sufrió cuando salía de la universidad en la que estudiaba. Este hecho generó que sus hermanos mayores funden el grupo llamado MAS (muerte a secuestradores).
6. El escape de Darío Sepúlveda y Michael Corleone
De acuerdo con la producción estadounidense, Darío Sepúlveda y Michael Corleone se escaparon al mismo tiempo que Griselda Blanco era detenida, lo cual no sucedió de esa manera. Ellos se fueron dos años antes, en 1983, pero entendemos que eso vuelve a esas escenas más llamativas.
7. La captura de Griselda Blanco
La ficción se ve más reflejada en este momento. La serie de Netflix nos muestra que Griselda fue detenida en un hotel de paso, en el que se estaba refugiando y descansando mientras escapaba de las autoridades. Esto no fue así, ya que fue arrestada en California, en una casa, en la que vivía junto a su madre e hijo menor.
8. La captura de Jorge Ayala
Jorge “Rivi” Ayala no fue arrestado al mismo tiempo que Griselda, sino que esto ocurrió años más tarde. Lo que sí es cierto es que testificó en contra de la narcotraficante, revelando muchas cosas que perjudicaron su estado penal y judicial.
9. No se habla de Charles Coby
Charles Coby enviaba cartas a prisión para comunicarse con Griselda Blanco hasta que coordinaron visitas. Se sabe que él fue su último amante, pero la delató cuando esta le pidió que secuestre al hijo de John F. Kenny, lo que le pareció algo descabellado.
10. No se profundiza acerca de sus últimos años
Tras estar 19 años de prisión —en la serie se asegura que solo la condenaron a 7—, Griselda Blanco salió libre y fue deportada a Colombia, donde vivió con perfil bajo, hasta que fue asesinada de dos disparos a la cabeza frente a una carnicería. La producción no hace mucho énfasis en ello.