Alexander Payne, director de "The Holdovers", y su equipo afrontan una severa acusación de plagio (Foto: AFP)
Alexander Payne, director de "The Holdovers", y su equipo afrontan una severa acusación de plagio (Foto: AFP)

¡Controversia en la Academia! están a punto de celebrar su edición número 96 en unas pocas horas y ya comienzan los rumores en el teatro Dolby de Los Ángeles. Resulta que , una de las principales candidatas para llevarse el premio dorado en las categorías de Mejor Película y Mejor Guion Original, ha sido acusada de plagio por el reconocido escritor Simon Stephenson. ¿Cómo terminará este incidente que podría afectar la noche de gala más importante del mundo del cine? Deja que te dé todos los detalles en este artículo cortesía de Depor.

A casi nada de celebrarse la edición número 96 de los Premios Oscar, la expectativa por el evento de cine más importante del mundo sigue generando tendencias en todas las plataformas sociales como X, Facebook, Instagram, entre otros.

Sin embargo, una denuncia fuera de los estudios de grabación podría manchar la reputación de gala que llevará a cabo la Academia. ¿Por qué? Resulta que , cinta que pugna por llevarse unos Oscar este domingo 10 de marzo, fue acusada de plagio por el escritor de “Luca” (2021) y “Paddington” (2017).

En "The Holdovers", tres personas aparentemente distintas comparten un momento inolvidable durante las fiestas (Foto: Focus Features)
En "The Holdovers", tres personas aparentemente distintas comparten un momento inolvidable durante las fiestas (Foto: Focus Features)

Como era de esperarse, este escándalo ha sacudido los cimientos de la organización de los Oscar. Recordemos que “The Holdovers” tiene nominaciones a Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Original y Mejor Edición.

UN ESCÁNDALO EN LA ACADEMIA: ¿QUÉ DICE LA ACUSACIÓN DE PLAGIO DE “THE HOLDOVERS”?

La cinta protagonizada por Paul Giamatti se encuentra en el ojo de la tormenta, pero no precisamente por una buena causa. Según reportó el portal Ámbito, el escritor Simon Stephenson habría denunciado ante el guion ante el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) debido a las múltiples similitudes que tiene con su trabajo producido para “Frisco”, trabajo que llegó a tener cierta notoriedad en el 2013.

“La totalidad significativa del guion de “THE HOLDOVERS” ha sido copiada del guion de “FRISCO” mediante transposición”, indica el documento esgrimido por Stephenson, reportá Ámbito sobre la denuncia por plagio presentada contra la candidata a los Oscar.

Además, la carta puntualiza todos los aspectos que considera que ha sido copiado: “Incluye la historia completa del guion de “FRISCO”, la estructura, la secuencia, las escenas, los subtiempos secuenciales dentro de las escenas, la sustancia línea por línea de la acción y el diálogo, los personajes, los arcos, las relaciones, el tema y el tono. La mayor parte de esto se ha hecho línea por línea, y una gran cantidad de elementos únicos y altamente específicos creados en “FRISCO” son fácil e inequívocamente identificables en “THE HOLDOVERS””, indica.

Brady Hepner como Teddy Kountze y Dominic Sessa como Angus Tully en una escena de "The Holdovers". Ambos son compañeros, aunque no se soportan (Foto: Focus Features)
Brady Hepner como Teddy Kountze y Dominic Sessa como Angus Tully en una escena de "The Holdovers". Ambos son compañeros, aunque no se soportan (Foto: Focus Features)

Por si fuera poco, el guionista destacó que “The Holdovers” ha copiado con tal descaro varios elementos de la obra de su autoría. Por ejemplo, durante el momento prematuro en el que el protagonista es convocado a la oficina de su jefe y llega a ser reprendido por haber injuriado a un político.

Si hacemos la comparativa, la cinta por Alexander Payne muestra al personaje de Giamatti le falla al hijo de un congresista estadounidense, mientras que en “Frisco” el médico llama idiota a un senador, quien era madre de uno de sus pacientes.

Esto condice con las versiones de Payne y Hemingson, quienes a fines del año pasado comentaron en los medios los detalles de la cinta al medio The Hollywood Reporter. Sobre el origen del metraje, ambos comentaron que el piloto “The Holdovers” los convocó a trabajar juntos y llevar a cabo un proyecto que aspira a ganar el Oscar.

“Al principio pensé que era una llamada de broma hasta que vi el código de área de Omaha y me di cuenta de que en realidad era Alexander Payne”, señaló Hemingson en aquella charla con The Hollywood Reporter. “Y él dijo: ‘Tengo esta película que quiero hacer sobre este profesor odioso y con problemas sociales atrapado en la escuela durante la Navidad. ¿Te interesaría escribirla?’”, alegaron en su momento.

¿PROCEDERÁ LA DEMANDA? ESTO DIJO UNA ABOGADA SOBRE LA DENUNCIA CONTRA “THE HOLDOVERS”

De acuerdo a Leila Azari, abogada del WGA, su recomendación a Simon Stephenson fue que “bajo estas circunstancias, una demanda sigue siendo la opción más viable”. En esa línea, la letra alegó que las similitudes no son mera casualidades y que sí hubo intención de plagio.

Tengamos en cuenta que, hace dos meses, según notificó Variety, Stephenson envió un correo electrónico al Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) para tocar el tema de los derechos de autoría y plagio.

Alexander Payne niega haber abusado de Rose McGowan. (Foto: AFP/ Sakis Mitrolidis)
Alexander Payne niega haber abusado de Rose McGowan. (Foto: AFP/ Sakis Mitrolidis)

Este escándalo podría traer a cuesta el prestigio de “The Holdevers”, quien lucha palmo a palmo en la categoría Mejor Guion Original con otros pesos pesados como “Maestro”, “Anatomía de una caída”, “Maestro”, “May December” y “Vidas Pasadas”.

Contenido Sugerido

Contenido GEC