“The Last of Us” estrenó su quinto capítulo el pasado viernes 10 de febrero. Con el fin de no coincidir con el Super Bowl, la producción adelantó el lanzamiento de este episodio un par de días y, para muchos fans, fue la mejor decisión.
Esta entrega no solo nos dejó algunas de las muertes más crudas del programa, sino también una impresionante secuencia: la horda de infectados emerge del subsuelo e invade Kansas City, marcando el horror para los sobrevivientes.
¿Quieres saber cómo se grabó una de las escenas más impresionantes de la serie de HBO Max? A continuación, te revelamos los detalles que debes conocer sobre el detrás de cámaras de este momento crucial del capítulo 5.
¿CUÁNTO TIEMPO TARDÓ EN FILMARSE LA ESCENA DE LA HORDA DE INFECTADOS EN “THE LAST OF US”?
El director Jeremy Webb le reveló a Vulture que esta secuencia tardó cuatro semanas (28 días) en rodarse. Según su testimonio, le dedicaron exclusivamente una semana y media al momento en el que la horda aparece.
“‘Saving Private Ryan’ fue una de nuestras referencias. O estamos en medio de eso, o con Joel mirando hacia abajo desde su torreta, o luchando con Ellie en medio del lío. Esas eran las perspectivas a las que realmente queríamos aferrarnos fotográficamente”, afirmó.
¿CÓMO SE GRABÓ ESTA ESCENA EN “THE LAST OF US”?
Construir una puesta en escena tan compleja como esta, requirió el trabajo de un conjunto de profesionales. Ellos estuvieron liderados por el realizador Wedd, el diseñador de producción John Paino, el director de fotografía Eben Bolter, el supervisor de efectos visuales Alex Wang y el diseñador de prótesis Barrie Gower.
El equipo elaboró un guion gráfico de toda la escena y construyó un modelo a escala para determinar exactamente dónde debería estar cada elemento y personaje del rodaje. “Parece que la preparación para el episodio cinco fue alrededor del 80 por ciento de esa secuencia y el 20 por ciento de todo lo demás”, manifiesta Bolter.
¿Cuántos extras trabajaron en la escena?
El foso del que salió la horda tenía entre 3 y 4 metros. Estaba equipado con escaleras que fueron utilizadas por 15 dobles de riesgo con máscaras de clicker. Además, aparecieron 60 extras con maquillaje de infectados. Todos ellos fueron entrenados por Terry Notary, especialista en coreografías de acción.
Vale precisar que el gran Bloater estuvo interpretado por el culturista Adam Basil. El británico de dos metros de altura llevó un un traje de casi cuarenta kilos. Por otro lado, la pequeña infectada que persigue a Ellie cuando se refugia en un auto está interpretada por la gimnasta Skye Cowton, de tan solo 9 años de edad.
¿Cuántos maquilladores hicieron falta?
Gower tenía un equipo de 12 miembros. Sin embargo, para esta secuencia, hicieron falta entre 60 y 70 maquilladores protésicos adicionales. Los artistas trabajaron en turnos de tres horas, aplicando las prótesis a 30 personas a la vez.
¿Cuántos equipos de efectos visuales se necesitaron?
En total, hicieron falta 16 equipos de efectos visuales. Ellos realizaron el trabajo de postproducción para darle una apariencia mucho más aterradora a los villanos del episodio.
¿Qué equipo adicional requirió el departamento de fotografía?
Se necesitaron casi 36 grúas para instalar 60 puntos de luz. Además, se requirió elevar cuatro vigas gigantes, con 100 tubos LED cada una.