“The Last of Us” estrenó hace poco su primer episodio y, aunque se ha mantenido relativamente fiel al videojuego de Naughty Dog, cambió ciertos aspectos y agregó información necesaria para entender este universo. Uno de ellos fue la explicación acerca del origen del apocalipsis zombi y por qué la pandemia por hongo era mucho más peligrosa.
El capítulo titulado “When You’re Lost in the Darkness” se emitió a través de HBO Max el pasado domingo 15 de enero y ha tenido un muy buen recibimiento por parte del público.
Durante los primeros minutos, se muestra una escena en donde explican lo peligrosos que pueden ser los hongos y esto representó un augurio para lo que vendría después.
A diferencia de otras franquicias como “Resident Evil” o “The Walking Dead”, el surgimiento de los zombi no fue debido a un virus, sino por el Cordyceps, un hongo entomopatógeno que existe en la vida real ¿Por qué esto era mucho peor?
LA REFERENCIA DE “THE LAST OF US” A LA PANDEMIA DE 1968
En el episodio 1 de “The Last of Us”, la primera escena se ubica en el año 1968 y consiste en un programa de entrevistas en que conversan con dos expertos sobre el riesgo de una pandemia por microorganismos como virus o bacterias.
En ese tiempo, el mundo estaba pasando por una pandemia causada por la influenza A (H3N2), de acuerdo con registros de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se estima que hubo 1 millón de muertes a nivel mundial y casi 100 mil en el país norteamericano.
LOS HONGOS VS. LOS VIRUS EN UNA PANDEMIA
Durante la conversación de la entrevista sobre la pandemia, uno de los especialistas comenta que una pandemia mucho más peligrosa sería la de hongos. Si bien asegura que los virus pueden llegar a matar a las personas que se contagien, microorganismos como el Cordyceps buscan controlar a su huésped, consumirlo y reproducirse.
En la vida real, se introducen en huéspedes como insectos y algunas especies son capaces de afectar su conducta. Por ejemplo, los hacen subir hasta la parte más alta de una planta antes de morir, liberando esporas del cuerpo que brotan del cadáver del animal.
Por ello, adquiere más sentido que una figura como un zombi humano sea producto de un hongo, en lugar de un insecto.
Como se deja saber en “The Last of Us”, no hay pandemias por hongos dentro de la especie humana, debido a las temperaturas en las que suelen habitar estos organismos. Sin embargo, el experto también menciona que hay escenarios en los que estos pueden mutar para resistir mayores temperaturas, como el aumento de la temperatura global, una clara referencia del programa al peligro del cambio climático.
La explicación dada en la serie de HBO Max resulta ser mucho más aterradora considerando que todavía nos encontramos en una pandemia viral que ha cobrado millones de vidas y que las consecuencias del calentamiento global son cada vez más evidentes.