El episodio 8 de “The Last of Us” presentó a uno de los personajes más terroríficos hasta el momento: David. El grupo que dirige el personaje terminó volviéndose caníbal y, aunque esto era así desde los videojuegos de Naughty Dog, los creadores de la serie de HBO Max han profundizado en lo que llevó a esta radical decisión.
En la historia original, la facción también residía en Salt Lake City y algunos miembros se encontraron con Joel y Ellie en la Universidad de Colorado.
Aunque las versiones comparten muchas similitudes, e incluso han recreado escenas palabra por palabra, hay aspectos que se han expandido en el programa. Uno es el hecho que, además de ser caníbales, también sea una comunidad guiada por la religión.
Algo que ha llamado la atención es el hecho de que el asentamiento Jackson esté en buenas condiciones y, en comparación, el grupo de David esté al borde de la hambruna, pese a que ambos están en regiones con condiciones climáticas similares.
LAS RAZONES QUE LLEVARON AL GRUPO DE DAVID A VOLVERSE CANÍBAL
De acuerdo con los creadores de la serie de “The Last of Us”, Craig Mazin y Neil Druckmann, lo que llevó al grupo de David a elegir el canibalismo ha sido una combinación de la mala ubicación en la que se encuentran y la falta de preparación por depender de la fe religiosa.
La mala ubicación
Dentro del podcast oficial de “The Last of Us”, Craig Mazin explicó que el grupo de David debió haber llegado a Salt Lake City Resort en temporada de primavera, cuando el lugar parecía perfecto. El complejo hotelero tenía muchos edificios, estaba rodeado de árboles y hasta tenían un lago. Sin embargo, no se dieron cuenta que la situación iba a cambiar drásticamente con la llegada del frío.
“No se pusieron a pensar en las cosas que no son religiosas, sino científicas. Como, esto es Colorado. Estamos pegados a las Montañas Rocosas y cuando el invierno llegue, este lugar va a ser irreconocible. La comida se va a acabar, el clima va a ser muy frío y están tan alejados de otros asentamientos que si algo sale ligeramente mal, si es un invierno un poco peor de lo que esperamos, la gente va a empezar a morir y vamos a morirnos de hambre. Ahí es donde encontramos a David y a James pensar en qué hacer”, comentó.
El último recurso, considerando que ya casi no había comida y animales para cazar, fue empezar a comer carne humana.
Depender de la fe
Por otro lado, otro factor importante fue el hecho de que no tomaron las medidas necesarias para prepararse para el invierno. Dado que es una forma de gobierno teocrática, dependieron demasiado de la religión y la fe para sobrevivir, pero un milagro divino no iba a derretir la nieve ni aumentar los animales del bosque.
“Creo que David ha recaído demasiado en ‘todo va a funcionar, porque todo sucede por una razón’ Ahora se ha convertido en algo muy grande y creo que ha dejado que la fe se apodere de todo. Lo positivo de la fe es que puedes mantener la esperanza en estas circunstancias extraordinarias, que es lo que hace. Pero no se ha preparado para el invierno en la forma en la que (el asentamiento de) Jackson lo ha hecho”, dijo Neil Druckmann.
Por supuesto, el modelo teocrático también ha sido criticado, pues este consiste en que la forma de gobierno, así como la administración del Estado y el poder, es realizada por las instituciones de la religión dominante.
“La religión no hace un buen trabajo al dirigir un estado. Es más, hace un trabajo terrible. Si ves las teocracias alrededor del mundo, verás que esto se repite una y otra vez en los lugares donde hay una teocracia. El estado empieza a fallar. David no solo es teocrático por naturaleza, sino también paternalista”, agregó Mazin.