Para descubrir si tu cargador es falso tendrás que descargar una aplicación de la Google Play Store. (Foto: Depor)
Para descubrir si tu cargador es falso tendrás que descargar una aplicación de la Google Play Store. (Foto: Depor)

La mayoría de compañías que fabrican teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, como por ejemplo: Samsung, Motorola, Xiaomi, etc., incluyen en su caja un adaptador y cable USB con entrada tipo “C” para cargar el celular, sin embargo, el tiempo de vida útil de este aparato varía entre los dos a tres años como máximo, dependiendo de cómo lo cuides por supuesto. En caso tengas que comprar otro cargador porque el principal se ha malogrado, desde te enseñaremos a identificar si el que te quieren vender es 100% original o una réplica.

En el mercado informal se suele vender réplicas de cargadores de diferentes marcas, incluso algunas personas los ofrecen a un precio similar o superior al del original. No te dejes engañar ya que lo barato podría salir caro, si alguien te dice que un cargador tiene la misma potencia que tu fuente de energía que vino en caja, compruébalo, si bien es cierto esto es un indicio de que ese adaptador es original, caso contrario dejarías tu conectado durante muchas horas y demoraría en llegar al 100%.

Cada día las réplicas suelen ser más similares a los cargadores originales, por ello, esta vez no nos vamos a centrar en la apariencia física, sino en la “Velocidad de carga”. Antes de comenzar tendrás que descargar una aplicación de la Google Play Store denominada “AccuBattery”, la puedes obtener rápidamente haciendo clic , con esta app podrás medir cuántos mAh (miliamperios) por minuto carga tu smartphone Android.

CÓMO SABER SI UN CARGADOR ES ORIGINAL

  • Normalmente, los celulares Android que tiene una batería de 5.000 mAh, requieren de un cargador de 30W como mínimo o superiores.
  • Tras haber instalado la aplicación ábrela y presiona la pestaña “Cargando”, la cual se ubica en la parte inferior izquierda.
  • Recuerda que AccuBattery es segura y no te pide ningún tipo de permisos.
  • Ahora, conecta el cargador que quieres comprar a tu celular y luego al enchufe.
  • Los cargadores de 30W cargan hasta 100 mAh por minuto, quiere decir que si lo dejas conectado por 5 minutos, habrás cargado 500 mAh aproximadamente (equivalente a 5%).
  • Estos valores son un estimado, ya que con la función de carga rápida los números cambian.
  • ¿Dónde puedes ver dicha información? en la pestaña “Cargando” > “Cargando Completamente” > “Total”.

Listo, eso sería todo. Si pruebas el cargador y en cinco minutos solo ha llegado al 1% o 2%, quiere decir que ese dispositivo no es original o no es compatible con tu celular. Otro detalle importante es que siempre compres un cargador de la misma marca que tu celular.

COSAS QUE NO DEBES HACER PARA CUIDAR LA BATERÍA DE TU CELULAR ANDROID

Evita que tu celular se descargue por completo: de acuerdo con la información difundida por el portal tecnológico , lo ideal sería mantenerlo entre el 20% y 80%, ¿Por qué? porque con el tiempo las celdas de iones de la batería se fuerzan y terminan por degradarse, algo que afectaría al rendimiento de la misma.

No lo dejes mucho tiempo en 0%: existen ocasiones en donde tu móvil se apaga por completo, pero siempre queda un poco de energía para funciones vitales o de emergencia, si constantemente lo dejas descargado durante días o semanas, es probable que deje de funcionar de un momento a otro.

Impide que tu celular se encuentra a temperaturas altas: deja de utilizarlo si sientes que tu celular se recalienta, recuerda que la degradación de los componentes internos de las baterías se acelera con el calor.

Carga rápida con moderación: algunos dispositivos Xiaomi cargan la totalidad de su batería en 15 minutos, esto con un cargador de 120W, aunque no es una función negativa si lo repites a diario podría dañar considerablemente la batería.