El verano hace que la vida nocturna sea más divertida. Si eres de los que registran cada momento divertido cuando se oculta el sol, quizá quieras saber un par de trucos sobre cómo sacar lo mejor de tu teléfono en ambientes poco iluminados.

Sergio Pacussich es fotógrafo profesional desde hace 12 años y ha trabajado con distintas cámaras en todo este tiempo, tanto las profesionales, como pockets y, por supuesto, las de smartphones como . Si te gusta salir a comer y fotografiar tus platos para postearlos directamente en Instagram o tener recuerdos con tus amigos cuando sales de noche con un look más fiestero, Xiaomi compartió los consejos de Pacussich para obtener buenas fotos en escenarios con poca luz sacándole provecho a las funciones fotográficas de tu celular.

Retrato con poca luz

No le temas al flash, sabemos que esta puede crear una luz muy dura. Puedes suavizarlo, acercando a tu modelo hacia la luz. Por otro lado, Xiaomi aconseja la opción Retrato con Modo Nocturno con el que puedes tener una gran foto bien iluminada de manera automática. Esta función permite manipular el diafragma con el fin de reducir la profundidad de campo, de manera que puedes tener bien enfocada a la persona y todo el entorno con un efecto tipo blur (movimiento).

Sunset con amigos

Es difícil capturar fotos del cielo, ya sea un buen ocaso o una luna llena. Por eso, siempre se recomienda el uso del trípode para una mayor estabilidad. No tiene que ser el más caro, solo basta con que sea resistente y tenga buena estabilidad. Utiliza la cámara principal de tu celular, lo mejor será el modo manual y emplea la ISO más baja posible (100 o 200). Luego programa el timer o usa un disparador automático y así obtendrás una atmósfera íntima digna de un ‘golden hour’. Para este tipo de fotos también se recomienda velocidades lentas, de 1/15 o 1/25, para el atardecer o de 1 o 2 segundos para la noche de luna.

También puedes revisar la opción “Exposición Prolongada” y seleccionar “Pintura al Óleo”. Es muy importante que durante la foto, el teléfono no se mueva. Si está dentro de tus posibilidades, usa un trípode y deja el teléfono en este modo por varios segundos, e incluso minutos, y así tendrás un efecto muy suave conocido como agua de seda.

Fotografía urbana

¿Eres amante de la arquitectura? Tomarle fotos a monumentos o edificios puede ser una buena idea en cualquier momento del día: al amanecer, atardecer o al anochecer, escenarios que suelen tener poca luz, sobre todo, si es otoño o invierno. Para ello, en la opción PRO de tu celular, selecciona el ISO más bajo (200 o 300). Y si te gustan los filtros puedes descargar aplicativos que te permiten hacer tomas divertidas y darle otro color. También puedes revisar los filtros que vienen incluídos en el sistema como Mundo Paralelo, Fotograma Congelado, Time Freeze, Zoom Mágico, Obturación Lenta, entre otros.

Cena de aniversario

¿A punto de soplar las velas y quieres registrar este mágico momento con un retrato en pareja o con amigos? En la mayoría de los celulares la función HDR se suele activar automáticamente cuando necesita captar tanto luces como sombras. Esto es una gran herramienta si te encuentras en condiciones complicadas de iluminación, ya que captura las partes oscuras e iluminadas en una sola foto. Esta función significa High Dinamic Range y lo que hace es tomar tres fotos muy rápidamente, una bien expuesta, otra muy iluminada, y otra muy oscura, y combina digitalmente las tres obteniendo una única foto con más detalles. Esto pasa justamente en las fotos de noche, especialmente en interiores como un restaurante. Al tener activada esta función, se ofrecerá mayor calidad en las fotos porque muestra mayor información en los detalles de la imagen: las texturas de la comida, los platos, la mesa, el ambiente en general.

Concierto esperado

Los smartphones suelen venir con un modo de captura en ráfaga, que se permite en el Modo Nocturno, para evitar que tus fotos salgan como una pintura movida. Esta función permite tomar muchas fotos con solo presionar una vez el obturador. De esta manera, luego puedes seleccionar las que sí están bien enfocadas y retratan adecuadamente el momento. Otro truco que tienen los teléfonos inteligentes es tomar fotos presionando los botones de volumen, así podrás reducir movimientos innecesarios que pueden hacer que tus fotos salgan borrosas.

Escucha Dale Play en . Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.

Contenido Sugerido

Contenido GEC