Muchos usuarios creen que ya cerraron una aplicación al salir de la misma tras haber presionado varias sobre el botón de “Atrás” o “Retroceder” hasta llegar a la pantalla principal de su teléfono inteligente, sin embargo, las apps todavía se mantienen abiertas en segundo plano, significa que continúan consumiendo algunos recursos de tu dispositivo móvil con sistema operativo Android, uno de estos es la memoria RAM, el componente que se encarga de abrir varios procesos de forma simultánea. La RAM también cuenta con un límite y se mide por gigabytes (GB), ¿Qué pasaría si ocupas todo el espacio y cómo liberarlo? es algo que desde Depor te explicaremos de inmedia
La iniciales RAM significan Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio) y todos los celulares, computadoras, portátiles o tabletas tienen una determinada cantidad de memoria RAM, pues gracias a esta placa e importante componente de tu smartphone puedes tener muchas aplicaciones abiertas sin ningún tipo de problemas.
MIRA: Android: conoce lo que deberías hacer si te encuentras un teléfono perdido
Antes de comenzar, es necesario destacar que si llegas a ocupar la totalidad de GB de la RAM, tu dispositivo Android presentará fallas, se pondrá lento y finalmente se reiniciará solo, por esta razón es que siempre debes cerrar las apps desde el segundo plano, de esta manera vas a liberar la referida memoria para mejorar el rendimiento del teléfono.
Los pasos para liberar espacio de la memoria RAM en tu teléfono Android
- Primero, ingresa a los “Ajustes” o “Configuraciones” de tu teléfono Android, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
- Ahora, busca y presiona sobre el apartado que dice “Cuidado de la batería y dispositivo”.
- Aquí te aparecerán tres secciones: “Batería”, “Almacenamiento” y “Memoria RAM”, oprime el último apartado.
- En esta parte vas a ver cuánta memoria RAM tiene tu teléfono y la cantidad que has consumido, por ejemplo: 2 GB / 4 GB en uso, significa estás utilizando 2 GB de los 4 GB que tiene el celular.
- Finalmente, para liberar espacio y optimizar el equipo, selecciona la opción “Aplicaciones no usadas recientemente” y toca en el botón “Liberar (+(x) GB)”.
- Listo, si deseas puedes reiniciar el dispositivo (recomendable).
Conoce todas las funciones de los botones digitales de Android
El orden de los botones de tu dispositivo fueron establecidos por Android y las respectivas marcas de celulares, se colocaron de la siguiente manera: “Multitareas”, “Home” y “Atrás”, es posible cambiar su ubicación, más adelante te diremos cómo hacerlo.
- Botón de Multitareas (ícono de las tres rayas verticales): probablemente es el menos utilizado. Sirve para cerrar todas las aplicaciones que operan en segundo plano, las cuales no utilizas pero siguen consumiendo batería y la memoria RAM de tu teléfono. Presiónalo y te aparecerán todas las ventanas de las apps que has abierto, cierra las que no utilices para optimizar el smartphone.
- Botón de inicio (ícono de un cuadrado con bordes curvos): también conocido como “Home”, se utiliza para ser derivado a la interfaz o pantalla principal del celular, no obstante, si lo pulsas por unos segundos se activará el “Asistente de Google”, función que viene de forma predeterminada.
- Atrás (ícono de la flecha que apunta hacia la izquierda): como su propio nombre lo indica, es para retroceder un paso o salir de una aplicación en curso.
Los pasos para ocultar la barra de navegación en Android
- Primero, ingresa a los “Ajustes” o “Configuraciones” de tu smartphone Android, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
- Ahora, desplázate hacia abajo y presiona sobre el apartado “Accesibilidad”.
- El siguiente paso es apretar la pestaña que dice “Navegación del sistema”.
- Elige la opción para realizar la navegación por gestos.
- Automáticamente desaparecerá la barra de navegación o los tres botones digitales de Android.
- ¿Cómo navego? para regresar a la página anterior con solo presionar el botón lateral, (bajar volumen).
- En caso quieras cerrar todas las aplicaciones del segundo plano, solo desliza de abajo hacia arriba la pantalla de tu móvil.