Los celulares con sistema operativo Android te pueden durar muchos años, incluso todavía existen usuarios que utilizan los clásicos Samsung Galaxy S3 mini. La duración va a depender de los cuidados que le brindes al teléfono, ya que también es posible que se malogre el mismo día que lo adquiriste, ¿Cómo? en caso se llene de polvo o lo dejes caer en un charco de agua, ¿Quieres descubrir si tu dispositivo es resistente al agua? desde Depor te enseñaremos a conocer esta información.
Algunos celulares, de la gama alta especialmente, te permiten sumergirlos en el agua sin ningún tipo de problema, pero, existen niveles de protección “IP” contra los líquidos y objetos extraños, los cuales varían del número cero al nueve.
El nivel 0 significa “Sin protección”; el nivel 1 cuenta con “protección contra el goteo”, las gotas de agua no ingresarán si caen desde 200mm de altura; el nivel 2 es lo mismo que el 1 pero en diferentes inclinaciones; el nivel 3 tiene “Protección contra el agua nebulizada” (spray); el nivel 4 y 5 “Protección contra chorros de agua”; el nivel 6 “Protección contra chorros de agua muy potentes” en todos los ángulos; el nivel 7 tiene “Protección contra inmersión completa en agua”, aunque no debe estar sumergido a más de un metro y por más de 30 minutos; el nivel 8 varía en que se puede sumergir de forma continua y durante el tiempo que indique el fabricante; finalmente, el nivel 9K soporta chorros de agua de corto alcance con alta presión, altas temperaturas y puedes sumergirlo por más de 30 minutos.
Los pasos para saber si tu celular Android es resistente al agua
- Estos detalles se encuentran en la caja o manual de tu dispositivo móvil, pero puedes apoyarte de Google en caso no los tengas a la mano.
- Primero, tienes que saber la marca y modelo de tu celular Android. Si no conoces ese dato accede a los “Ajustes” tras tocar sobre el ícono de la rueda dentada o engranaje.
- Ahora, desplázate hacia el final y toca en el apartado que dice “Acerca del teléfono”.
- Aquí te aparecerán ciertas especificaciones del equipo, las que te interesan son las secciones: “Nombre del producto” y “Nombre del modelo”.
- Abre el navegador de tu preferencia, coloca la marca, nombre y modelo del smartphone y dale a buscar.
- De inmediato vas a ver muchas páginas que te muestran la ficha técnica del dispositivo, te recomendamos acceder al sitio web oficial.
- Verás una sección parecida a la siguiente: “Protección frente al agua y polvo”, en donde te dirán qué modelo de certificación IP tiene el dispositivo.
¿Cómo actuar si te encuentras un celular Android?
- Primero, no apagues el teléfono, es un hecho que el propietario intentará llamar a su número para corroborar si todavía sigue prendido.
- En caso se coordine un punto de encuentro para la devolución, lo ideal sería ir con alguna autoridad policial, de esta manera vas a contar seguridad si se trata de un extraño.
- Antes de entregarlo, asegúrate que lo desbloquee y te diga su número telefónico para corroborar que realmente le pertenece a él o ella.
- Si lo has hallado en un centro comercial o institución educativa (de confianza), lo ideal sería reportar el móvil al área de “Objetos perdidos”, ellos se encargarán de todo lo demás.
- Ahora, si nadie se comunica después de varias horas y el objeto lo encontraste en la calle, acude a la comisaría más cercana de tu zona para que lo entregues.
- Recuerda dar las especificaciones exactas del hallazgo, como por ejemplo: la fecha, hora, dirección exacta, etc. Las autoridades trabajarán para que llegue a las manos de su verdadero dueño.