Cuidado con lo que buscas en Google Play para Android. El consejo general es descargar programas desde las tiendas oficiales de Google, pero los sistemas de seguridad no siempre son efectivos. La empresa de ciberseguridad Zscaler advierte sobre aplicaciones infectadas con malwares creadas específicamente para robar datos bancarios. Así es, tu dinero está en riesgo.
El equipo de especialistas detectó el virus denominado Anatsa, también llamado TeaBot, en herramientas prácticas y de las más inocentes como lectores de códigos PDF o QR disponibles en la tienda online de Google. Lo que hacía el malware era desviar información financiera personal mediante actualizaciones aparentemente legítimas.
El estudio no publicó la lista de las más de 90 aplicaciones implicadas pero sí precisó en dos de ellas que ahora mismo debes eliminar de tu celular. Se tratan de PDF Reader & File Manager y QR Reader & File Manager, las cuales registraron 70 mil instalaciones hasta la fecha del reporte.
La tendencia de los ciberdelicuentes en Google Play es hacer pasar los malwares en aplicaciones menos peligrosas y sumamente útiles. Los especialistas de Zscaler detectaron que los tipos de apps más usados para el engaño son las que hacen de herramientas (39.4%), las de personalización (20.2%), las de fotografía (12.8%), las de productividad (9.6%) y las de salud y fitness (7.4%).
La página Sota de Reino Unido aconseja a los usuarios instalar únicamente aplicaciones de tiendas oficiales (Google Play y App Store). Si recurres a una tienda de terceros, verifica que la URL sea la correcta y confirma que el ícono de candado en la parte superior izquierda de la barra de direcciones del navegador esté activado.
En caso de que optes por Google Play y App Store, siempre lee las reseñas antes de instalar las aplicaciones y evita las que tengan las puntuaciones más bajas. Una aplicación genuina tendrá miles de reseñas y calificaciones dejadas por la comunidad, así como una descripción detallada sobre cómo funciona el software. Agregado a esto, la marca de verificación es una capa más de confianza porque precisa si se tratan de desarrolladores oficiales verificados.
No está demás tener actualizado el sistema operativo y las aplicaciones con los últimos parches de seguridad para que los malwares sean detectados a tiempo y no aprovechen las vulnerabilidades del software. Puedes sospechar de que tu celular fue infectado cuando las aplicaciones agotan los datos móviles en operaciones de segundo plano. Es igual de importante revisar los permisos solicitados por la aplicación para restringir el acceso a la información personal.
También puedes hacer la restauración de fábrica si es que quieres borrar todos los datos y garantizar que tu equipo esté a salvo de cualquier malware. Los pasos son los siguientes:
Contenido GEC