Llegará un momento en donde ocupes el 100% del espacio de almacenamiento en tu teléfono con sistema operativo Android, sin duda es una situación frustrante porque ya no podrás descargar aplicaciones de la Google Play Store y archivos multimedia a través de las redes sociales o plataformas de correo electrónico. La mayoría cree que la solución frente al referido problema es desinstalar los programas que nunca utiliza, mientras que otros deciden trasladar las fotos y videos de su galería hacia a una computadora o laptop.
MIRA: Aplicaciones y programas APKs en tu celular Android: en qué se diferencian
Aunque son soluciones que podrían ofrecerte buenos resultados, existe un método muy efectivo para eliminar todos los archivos multimedia duplicados, ya sean fotos, videos, audios y documentos Word, Excel, PDF, etc., te sorprenderá la cantidad de elementos que sin darte cuenta habías descargado en más de una ocasión, generando réplicas que solamente vienen consumiendo tu almacenamiento interno o externo (MicroSD).
Recuerda que no todo lo de la galería provoca la saturación de tu almacenamiento, Android suele guardar archivos duplicados en las carpetas internas de su sistema operativo. Para eliminarlos por completo y en cuestión de pocos minutos, primero tienes que descargar la aplicación Duplicate Files Fixer, la obtienes en la Google Play Store o haciendo clic en el siguiente enlace.
Los pasos para eliminar archivos multimedia duplicados en tu smartphone
- Primero, abre la aplicación y otórgale los permisos necesarios de tu teléfono Android para que opere sin problemas.
- La interfaz principal es muy sencilla de comprender.
- Te aparecerán cuatro secciones, las cuales son: “Analizar audios”, “Analizar videos”, “Analizar imágenes”, “Análisis completo”.
- Por ejemplo: si solamente quieres eliminar audios duplicados, debes marca el recuadro “Analizar audios”.
- Selecciona “Análisis completo” si deseas eliminar todos los archivos multimedia duplicados.
- Luego, presiona sobre el botón que dice “Analizar ahora”, se ubica en la parte inferior.
- Espera que Duplicate Files Fixer termine de procesar la información.
- La app te mostrará todos los elementos iguales, incluso macará automáticamente uno o más archivos para que los borres con un simple toque.
- Finalmente, oprime en “Eliminar ahora” para que liberes espacio de almacenamiento (se especifica la cantidad den MB o GB).
Conoce la solución cuando la pantalla táctil de tu móvil Android no funciona
- Reinicia el celular: seguramente hay un proceso que está congelando la pantalla táctil del dispositivo, así que cuando reinicies tu celular todos los procesos también se cancelarán y la memoria RAM vuelve a 0 GB de uso. ¿Cómo reinicias tu teléfono si el táctil no funciona? simple, pulsa simultáneamente los botones físicos de encendido, volumen menos y más por unos 5 o 10 segundos, cuando se reinicie suéltalos porque sino accederás al modo “Root”. Si te piden un patrón de seguridad antes de apagar o reiniciar, no queda otra opción que esperar a que la batería se agote.
- Accede al modo seguro: así como las computadoras o laptops, los celulares y tabletas también pueden ser infectados por cualquier tipo de virus. Esto provocaría que tu dispositivo tenga bugs como la pantalla congelada. Te recomendamos acceder al “modo seguro”, una herramienta que tras habilitarla tu smartphone se reiniciará automáticamente para mostrarte solo las aplicaciones preinstaladas de Android, si la pantalla táctil funciona sin inconvenientes, es probable que se trate de un virus.
- El táctil no funciona, ¿Cómo entro al modo seguro? es una buena pregunta, pero tiene solución. Reinicia tu celular varia veces con el método que mencionamos al principio, así forzarás al sistema a que acceda al referido modo.
- Otras soluciones: limpia la pantalla táctil con una franela, la suciedad impide que el celular reconozca tus gestos; quita el protector de pantalla o cámbialo, a veces este artefacto se raja o desgaste e impide que navegues con normalidad; restablece el celular, cabe mencionar que tras hacerlo perderás todos tus datos, ya sean fotos, videos, documentos, etc.; llévalo a un servicio técnico.