¿Nervioso al momento de prestarle tu teléfono a alguien? no te preocupes, es algo normal porque muchos usuarios almacenan información personal en sus celulares con sistema operativo Android, ya sean fotografías con su pareja, documentos que contienen correos electrónicos y contraseñas, capturas de pantalla de transacciones bancarias, etc., sin duda son datos confidenciales que no te gustaría que caigan en manos equivocadas.
MIRA: Android: cómo solucionar el error “USB conectado o desconectado” de tu teléfono
Por fortuna, Android ha desarrollado una increíble herramienta de seguridad y privacidad poco conocida porque se encuentra escondida entre las configuraciones, nos referimos a la función “Anclar ventanas”, ¿Para qué sirve? es muy útil cuando tus amigos te piden prestado tu dispositivo móvil, ya sea para realizar una llamada telefónica o revisar algo en internet, pero, seguramente les gana la curiosidad e ingresan a otras apps personales, dicha opción sirve para anclar una ventana, así solo podrán utilizar el aplicativo que necesitan y será imposible que salgan de ese programa sin conocer tu patrón de seguridad.
Antes de comenzar, es necesario destacar que este truco solamente es compatible con determinadas marcas de celulares que tengan el sistema operativo Android 10 o versiones superiores, significa que no vas a descargar algo adicional.
La guía para fijar cualquier aplicación en la pantalla de tu smartphone
- Primero, accede a los “Ajustes” de tu celular, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
- Ahora, busca y presiona sobre el apartado que dice “Datos biométricos y seguridad”.
- El siguiente paso es oprimir en la opción denominada “Otros ajustes de seguridad”.
- Desplázate hacia abajo y activa los siguientes interruptores: “Anclar ventanas” y “Solicitar patrón antes de desanclar”, es obligatorio que enciendas ambos, sobre todo esta última, de lo contrario si tus amigos saben el proceso para desanclar podrán husmear en las otras aplicaciones sin que les pidan previamente tu patrón de seguridad.
- Listo, solo queda fijar o anclar una app en tu pantalla, así cuando prestes tu teléfono solo utilizarán ese aplicativo.
- Abre la app que usarán, por ejemplo: “Teléfono” (Llamadas), luego toca el botón digital de “Multitareas”, lo identificas con el ícono de las tres líneas verticales en la barra de navegación.
- Se desplegarán todas las apps abiertas en segundo plano, aprieta una vez en el ícono de la app que vas a fijar y escoge la opción “Anclar esta aplicación”.
- Listo, intenta salir del programa y no vas a poder.
- Para desanclar esta aplicación mantén pulsado al mismo tiempo los botones “Multitareas” y “Atrás”.
- La pantalla del smartphone se bloqueará, solo coloca tu patrón y todo volverá a la normalidad.
Así puedes saber si necesitas cambiar de teléfono
- Almacenamiento: si tu teléfono cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, es momento de realizar una renovación de equipo, ya que las aplicaciones de ahora son más pesadas que las de hace varios años y para que sean compatibles con tu dispositivo viejo requieren de mayores beneficios. Aunque la mejor opción sería adquirir una tarjeta MicroSD, aquí no podrás almacenar algunas apps pesadas como: Facebook, Instagram, videojuegos, etc., solo servirá para aplicativos ligeros y archivos multimedia.
- Batería: igual que el caso anterior, las aplicaciones y las actualizaciones de los sistemas operativos actuales generan mayor consumo de energía, por esta razón, los teléfonos inteligentes son fabricados con baterías de 4.000 a 5.000 mAh., algo que no soportaría un celular con más de 4 años de antigüedad. Además, recuerda que el tiempo útil de una batería es de 300 ciclos de carga aproximadamente, quiere decir que si has cargado tu dispositivo de 0% a 100% en más de 300 ocasiones, probablemente la batería de tu viejo celular se agote rápidamente.
- Años de actualización: todos los móviles tienen una determinada cantidad de años de actualización, por lo general son 4, quiere decir llegará un tiempo en que tu dispositivo ya no recibirá las nuevas versiones de Android o sus nuevos parches de seguridad. Actualmente, estamos en la versión de Android 12, si tu móvil no actualizó o incluso se quedó en versiones anteriores, es momento de adquirir otro equipo para que no seas víctima de los ciberdelincuentes.
- Memoria RAM: los celulares antiguos, vienen con 1 o 2 gigabytes de memoria RAM, algo muy escaso para las aplicaciones de ahora. El referido componente permite que tu móvil pueda abrir varias aplicaciones en segundo plano, si lo haces y tu equipo empieza a ralentizarse, es otro indicio para que compres otro teléfono.