Las situaciones de peligro que pongan en riesgo tu salud o vida pueden llegar en cualquier momento, por ejemplo: supongamos que sufres un accidente automovilístico en un lugar poco concurrido, aquí lo ideal sería comunicarte con alguien a través de tu teléfono Android, sin embargo, es probable que no puedas hablar bien por las heridas generadas tras el impacto, así que desde Depor te explicaremos a crear una lista de contactos de emergencia, los cuales recibirán tu ubicación exacta y en tiempo real cada vez que realices una llamada de emergencia.
Las llamadas de emergencia te permiten comunicarte directamente con el 911 o con determinados contactos sin la necesidad de desbloquear el dispositivo móvil, quiere decir que no añadirás una contraseña, PIN, patrón de seguridad o huella dactilar. Además, ni bien realices la llamada le enviarás a ese usuario tu ubicación en tiempo real para que sepan en dónde estás y se acerquen a brindarte apoyo.
MIRA: Android: descubre cómo crear anuncios personalizados en tu teléfono
La guía para crear “contactos de emergencia” en Android
- Primero, ingresa a los “Ajustes” de tu teléfono Android, lo ubicas con el ícono de una rueda dentada o engranaje.
- Ahora, presiona el apartado que dice “Seguridad y emergencia”, el nombre de las opciones puede variar ligeramente dependiendo de la marca y modelo de tu celular.
- El siguiente paso es oprimir en la opción denominada “Contactos de emergencia”.
- Toca el ícono del lápiz para agregar a los contactos te ayudarían en una situación de emergencia > “Añadir miembro” > selecciona a la persona > “Realizado” > “Guardar”.
- Retrocede un paso y ahora pulsa en “Servicio de localización de emergencia”.
- Verifica que el interruptor se encuentra activado.
Listo, cada vez que realices una llamada telefónica o envíes un mensaje de texto SMS a un contacto de emergencia que previamente has agregado, el dispositivo Android les enviará tu ubicación de forma automática, esto con la ayuda y precisión de la ubicación de Google incluso si los parámetros de configuración se encuentran desactivados.
- Para realizar una llamada de emergencia bloquea tu celular y aprieta dos veces en el botón de “Power” (sin el dedo que desbloquea tu móvil).
- Aquí realiza un toque en “Llamada de emergencia” y escoge cualquier contacto de la lista creada.
- Te saldrá una ventana emergente, dale en “Aceptar”.
Así puedes saber si necesitas cambiar de teléfono
- Almacenamiento: si tu teléfono cuenta con 32 GB de almacenamiento interno, es momento de realizar una renovación de equipo, ya que las aplicaciones de ahora son más pesadas que las de hace varios años y para que sean compatibles con tu dispositivo viejo requieren de mayores beneficios. Aunque la mejor opción sería adquirir una tarjeta MicroSD, aquí no podrás almacenar algunas apps pesadas como: Facebook, Instagram, videojuegos, etc., solo servirá para aplicativos ligeros y archivos multimedia.
- Batería: igual que el caso anterior, las aplicaciones y las actualizaciones de los sistemas operativos actuales generan mayor consumo de energía, por esta razón, los teléfonos inteligentes son fabricados con baterías de 4.000 a 5.000 mAh., algo que no soportaría un celular con más de 4 años de antigüedad. Además, recuerda que el tiempo útil de una batería es de 300 ciclos de carga aproximadamente, quiere decir que si has cargado tu dispositivo de 0% a 100% en más de 300 ocasiones, probablemente la batería de tu viejo celular se agote rápidamente.
- Años de actualización: todos los móviles tienen una determinada cantidad de años de actualización, por lo general son 4, quiere decir llegará un tiempo en que tu dispositivo ya no recibirá las nuevas versiones de Android o sus nuevos parches de seguridad. Actualmente, estamos en la versión de Android 12, si tu móvil no actualizó o incluso se quedó en versiones anteriores, es momento de adquirir otro equipo para que no seas víctima de los ciberdelincuentes.
- Memoria RAM: los celulares antiguos, vienen con 1 o 2 gigabytes de memoria RAM, algo muy escaso para las aplicaciones de ahora. El referido componente permite que tu móvil pueda abrir varias aplicaciones en segundo plano, si lo haces y tu equipo empieza a ralentizarse, es otro indicio para que compres otro teléfono.
La guía para hacer un screenshot con desplazamiento desde tu celular Android
- Primero, realiza una captura de pantalla de la manera tradicional, pulsando simultáneamente los botones de bajar volumen y encendido o apagado.
- En la parte inferior te aparecerá una ventana flotante con tres opciones.
- Presiona el primer ícono del cuadrado que encierra a las dos flechas apuntando hacia abajo. Debes apretarlo en varias ocasiones, pero detenidamente, tócalo una vez y el ícono se pondrá de color plomo, cuando se habilite nuevamente lo vuelves a tocar.
- En la parte lateral izquierda te saldrá la vista previa del screenshot.
- Cuando consideres que has capturado lo necesario, haz un clic en la imagen y esta se abrirá para que la veas en tamaño grande.