Nadie es perfecto por más informados que estemos sobre las amenazas de Internet. Probablemente eres de los que se pasan de curiosos en Android y quizá corras el riesgo de perder tu información personal por culpa de algún spyware o malware. Siempre hay alguien que quiera robarnos en la Red, eso es inevitable, pero lo que sí puedes evitar es seguir creyendo en los mitos más comunes sobre ciberseguridad.
¿Nunca te has preguntado si las cosas supuestamente seguras de tu actividad en Internet son realmente “seguras”? Android cuenta con ciertas capas de seguridad antimalware. La recomendación es actualizar el sistema operativo cada cuanto para estar al día con las amenazas de Internet, pero eso no basta cuando tienes la mala suerte de confundir las pistas y caer en la práctica de supuestas actividades ciberseguras.
Vayamos a fondo de esta situación para que sepas los mitos más recurrentes a la hora de cuidar tu teléfono Android de los malwares.
“Solo necesito un antivirus y estoy completamente seguro” y “Los antivirus gratuitos son tan efectivos como los de pago”
Nunca confíes en un solo sistema de seguridad. A la fórmula hay que añadirle el uso de contraseñas fuertes, la autenticación de dos factores y la precaución al abrir enlaces o adjuntos desconocidos.
“Solo abrir correos electrónicos de personas conocidas es seguro”
Los mensajes aparentemente legítimos pueden ser falsificados o enviados por hackers. Evita hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos y recurre al sentido común para detectar posibles estafas. Siempre puedes escribir por interno o dar una llamada a dicha persona conocida para asegurarte de que todo esté en orden.
“Los teléfonos móviles no pueden ser infectados por malware”
Basta que tenga un sistema para que sea “infectable”. Recurre a tiendas de aplicaciones oficiales (App Store y Google Play), evita las descargas de APK y mantén el sistema operativo actualizado.
“Cerrar sesión en una cuenta en línea es suficiente para protegerla”
La clásica cuando abres una cuenta, ya sea por emergencia, en el celular de otra persona. No sabes si el dispositivo fue vulnerado, por lo que tu información también corre peligro. Habilitar la autenticación de dos pasos serviría para detener el ataque una vez que los hackers hayan copiado la contraseña.
“La navegación privada o el modo incógnito garantizan el anonimato en línea”
Hay cosas que deben explicarse con cuidado. La navegación privada o el modo incógnito sirven para la privacidad del usuario en el dispositivo local pero no es que se oculte la actividad online. Los proveedores de servicios de Internet, los sitios web y otras entidades pueden captar los datos de lo que hagas en Internet.
“Los enlaces cortos son siempre seguros”
Casi siempre son utilizados para redirigir al usuario a las redes sociales o servicios de mensajería, pero pueden ocultar direcciones web maliciosas. Aconsejamos revisar quién envió el enlace para reducir riesgos.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.
Contenido GEC