De repente estabas utilizando Google desde un celular Android y observaste que tu teléfono, números de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, imágenes de documentos de identificación, etc., aparecen en los resultados de búsqueda del referido navegador, actúa de inmediato para que nadie tenga acceso a dicha información confidencial, ya que podrías ser víctima de un ciberataque. Por fortuna, existe una manera que te ayudará a denunciar y eliminar la publicación de cierta información personal sin tu consentimiento, ¿Quieres saber cómo hacerlo? en Depor lo explicaremos de inmediato.
Antes de comenzar con el proceso, es necesario destacar que aunque Google retire una página web o una imagen de los resultados de búsqueda, no podrán eliminar el contenido de los sitios web de terceros que lo alojan. Es posible que la información siga existiendo en esas páginas, por lo que todavía se encontraría a través de URLs, en publicaciones compartidas de redes sociales u otros buscadores.
MIRA: Android: el truco para saber la temperatura actual de tu celular
El truco para eliminar tu información personal de las búsquedas de Google
- Primero, en caso hayas detectado que tus datos fueron expuestos en Google, haz clic en el siguiente enlace para descargar un formulario.
- Ahora, presiona sobre el ícono del lápiz (Editar) que se ubica a la derecha de la secciones “Seleccione el producto de Google donde aparece el contenido que quiere denunciar” y “¿A qué producto hace referencia su solicitud?”.
- Se desplegarán varias opciones, para ambos casos marca “Búsqueda de Google”.
- El siguiente paso depende de la situación por el que pides retirar tu información personal, nosotros recomendamos seleccionar “Motivos (no legales) de las políticas para denunciar contenido”, “Información privada” e “Información personal identificable”.
- En la parte final, oprime en el aviso “Siga las instrucciones que se indican en esta página”, aquí Google te explicará cómo se realiza el proceso de retiro de información.
- En el apartado “Información personal que quitará Google”, toca la frase azul que indica “Cómo quitar información de identificación personal (PII) seleccionada o contenido de doxing de la Búsqueda de Google”.
- Te especificarán sobre qué información van a eliminar de las búsquedas de Google.
- Aprieta en “¿Cómo iniciar una solicitud de eliminación?”.
- Por último, sigue las instrucciones, Google te guiará durante el resto del proceso.
- Cada casilla cuenta con un lenguaje sencillo para que el usuario pueda completar.
Conoce todas las funciones de los botones digitales de Android
El orden de los botones de tu dispositivo fueron establecidos por Android y las respectivas marcas de celulares, se colocaron de la siguiente manera: “Multitareas”, “Home” y “Atrás”, es posible cambiar su ubicación, más adelante te diremos cómo hacerlo.
- Botón de Multitareas (ícono de las tres rayas verticales): probablemente es el menos utilizado. Sirve para cerrar todas las aplicaciones que operan en segundo plano, las cuales no utilizas pero siguen consumiendo batería y la memoria RAM de tu teléfono. Presiónalo y te aparecerán todas las ventanas de las apps que has abierto, cierra las que no utilices para optimizar el smartphone.
- Botón de inicio (ícono de un cuadrado con bordes curvos): también conocido como “Home”, se utiliza para ser derivado a la interfaz o pantalla principal del celular, no obstante, si lo pulsas por unos segundos se activará el “Asistente de Google”, función que viene de forma predeterminada.
- Atrás (ícono de la flecha que apunta hacia la izquierda): como su propio nombre lo indica, es para retroceder un paso o salir de una aplicación en curso.
¿Cuáles son los riesgos de instalar una APK en tu móvil Android?
- En caso descargues las APKs de sitios webs confiables como por ejemplo: APKmirror, no pasaría nada, debido a que te ofrecen un nivel de seguridad muy elevado.
- Si te llamó la atención una APK que viste de una página poco conocida, te aconsejamos no descargarla porque podrías introducir un virus “Malware” o “Jocker”, ambos te robarían tu información personal como: cuentas bancarías, números de tarjetas de crédito o débito, contraseñas, etc.
- Otro de los riesgos es que tras haber infectado tu móvil, tendrías que formatearlo o volverlo a su modo de fábrica para eliminar todo mal, significa que no podrás realizar una copia de seguridad para guardar tus archivos multimedia porque estarías creando una copia de ese mismo virus.