La ciberdelincuencia se aprovecha una vez más del para robar información personal. La empresa de ciberseguridad Kaspersky advirtió de una nueva estafa bancaria que consiste en la instalación de un troyano, el cual muestra una página web fraudulenta que advierte de los casos de COVID-19 por la zona del usuario.

Alexander Eremin, experto en seguridad de Kaspersky, precisó que si el troyano se encuentra instalado en el teléfono, puede recibir una orden del atacante para abrir una página web titulada “Buscador de . En ese falso portal se afirma que hay personas cercanas infectadas con el virus.

Para saber dónde están estas personas, se le pide a la víctima que pague un monto equivalente a 0,80 centavos de dólar. Si la víctima está de acuerdo, se le transfiere a una página de pago.

Sin embargo, una vez que se han introducido los datos de pago, no se cobra el monto ni recibe información sobre lo prometido. El mayor riesgo es que la información de su tarjeta de crédito está en manos de los ciberdelincuentes y podría ser utilizada para compras online ilegales.

El especialista explicó que el troyano Ginp ha evolucionado rápidamente desde que apareció por primera vez, adquiriendo constantemente nuevas capacidades. “Si bien en el pasado los objetivos han sido principalmente residentes en España -con el 83% de las víctimas-, todo sugiere que los atacantes están planeando atacar otros países”, advirtió.

Los ciberdelincuentes distribuyen este virus relacionado al desde enlaces sospechosos que son enviados por mensaje de texto (SMS). Por eso, es importante no hacer clic a los links que llegan de usuarios desconocidos.

“Durante meses, los ciberdelincuentes han intentado aprovecharse de la crisis del coronavirus lanzando ataques de phishing y creando malware con temática de coronavirus. Sin embargo, es la primera vez que vemos un troyano bancario que intenta sacar provecho de la pandemia. Es alarmante, sobre todo porque Ginp es un troyano muy efectivo”, dijo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC