Hagamos algo de memoria. AMD presentó la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution 3 (FSR 3) en septiembre de 2023, con la promesa de mejorar significativas en la velocidad de cuadros en los juegos compatibles. Esta innovación de escalado abierto, conocida por su capacidad para aumentar la velocidad de cuadros y mejorar la calidad de imagen, ha sido aclamada tanto por usuarios como por desarrolladores de juegos.
FSR 3 introdujo un nuevo modo de calidad denominado “AA nativo”, que se traduce en una calidad de imagen mejorada, además de ofrecer soporte para una amplia gama de tarjetas gráficas, tanto de AMD como de otros fabricantes. Desde su lanzamiento, ha sido adoptada rápidamente por la comunidad de gamers y desarrolladores.
En diciembre del año pasado, AMD hizo disponible el código fuente de FSR 3 para desarrolladores en GPUOpen, lo que permitió una mayor integración y optimización en los juegos compatibles. Las actualizaciones incluyeron soporte para tecnologías de tasa de refresco variable (VRR) como AMD FreeSync, así como mejoras en la cadencia de fotogramas para una experiencia de juego más fluida.
Ahora, en el marco del GDC 2024, AMD anunció la llegada de AMD FSR 3.1, la última actualización de su tecnología de escalado abierto y generación avanzada de fotogramas, prometiendo nuevas mejoras y características para seguir avanzando en la experiencia de juego. Aquí compartimos todas sus mejoras.
Las mejoras de AMD FSR 3.1 en la calidad de escalado
Mejoras en la calidad de escalado de imagen
- Mejora en la estabilidad temporal en reposo y en movimiento, menos parpadeo y/o brillo y menos “efervescencia” alrededor de objetos en movimiento.
- Reducción del efecto fantasma y mejor preservación de detalles.
Desacoplamiento del escalado FSR 3 de la generación de fotogramas
- Permite que la tecnología de generación de fotogramas de FSR 3.1 funcione con otras soluciones de escalado.
Nuevo API de AMD FidelityFX
- Facilita la depuración para los desarrolladores y permite la compatibilidad hacia adelante con versiones actualizadas de FSR.
Soporte para Vulkan y Xbox Game Development Kit (GDK)
- AMD FSR 3.1 estará disponible para los desarrolladores en GPUOpen en el segundo trimestre y llegará a los juegos más adelante este año.
Recomendaciones para usar AMD FSR 3
Al emplear la Generación de Fotogramas de FSR 3 en cualquier modo de calidad de escalado o en el nuevo modo “AA Nativo”, es crucial mantener una velocidad mínima de ~60 FPS antes de aplicarla. Esto no solo garantiza una experiencia de juego óptima, sino que también ayuda a mitigar cualquier latencia que pueda introducir la tecnología. Recomendamos ajustar la configuración gráfica, resolución y modo de calidad de escalado en juegos compatibles para lograr este objetivo.
Para usuarios con pantallas VRR (tasa de refresco variable), es esencial mantener la velocidad de cuadros (con la generación de fotogramas activada) dentro del rango de actualización de la pantalla para evitar el desgarro de pantalla. Se sugiere usar el limitador de fotogramas integrado en el juego o activar V-Sync para lograr esto, aunque puede resultar en una ligera latencia y un efecto de sacudida perceptible.
También recomendamos habilitar la Programación de GPU Acelerada por Hardware (HAGS) en Windows® 11 en Configuración -> Sistema -> Pantalla -> Configuración de gráficos cuando uses AMD FSR 3. HAGS está habilitado en la Actualización de Windows 11 de 2022 en las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7900/7800/7700 Series cuando se utiliza AMD Software: Adrenalin Edition 23.12.1 o superior.