La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha identificado una campaña de estafa que se aprovecha del conflicto entre Israel y Hamás. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la generosidad de las personas que desean ayudar a los afectados por el conflicto, engañándolos con supuestas donaciones. Hasta ahora, más de 500 correos electrónicos fraudulentos han sido difundidos, y sitios web falsos han sido creados para acelerar el proceso de transferencia de dinero.
Los estafadores envían correos fraudulentos en inglés haciéndose pasar por organizaciones benéficas falsas, una práctica común durante situaciones de catástrofes o emergencias, y el conflicto entre Israel y Hamás no ha sido una excepción. “En estos correos, los estafadores intentan crear múltiples variaciones de texto para eludir los filtros de spam. Por ejemplo, utilizan varias frases para solicitar los donativos como ‘llamamos a su compasión y bondad’ o ‘llamamos a su empatía y generosidad’, y sustituyen palabras como ‘ayuda’ por sinónimos como ‘apoyo’, ‘asistencia’, etc. Además, alteran enlaces y direcciones de remitentes. Las soluciones de ciberseguridad robustas protegen contra estas tácticas”, afirma Andrey Kovtun, experto en seguridad de Kaspersky.
Los enlaces presentes en estos correos electrónicos fraudulentos redirigen a los usuarios a un sitio web falso que presenta información detallada sobre el conflicto, mostrando imágenes impactantes para persuadir a las personas a donar. Además, la página ofrece varias opciones de transacciones de criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum, Tether y Litecoin.
Los expertos de Kaspersky advierten que los ciberdelincuentes utilizan las direcciones de monederos electrónicos para supuestamente recaudar fondos para diversos grupos en la región afectada por el conflicto. La compañía insta a la comunidad a ser cautelosa y proactiva para verificar el destino de sus donaciones y protegerse contra estas prácticas engañosas.
Kaspersky comparte las siguientes recomendaciones para quienes busquen donar:
Contenido GEC