Cuáles son las estafas más recurrentes en Instagram y cómo evitarlas

Los ciberdelincuentes están enterados de las principales necesidades de los usuarios para robar credenciales. Solo fíjate en las pistas que compartimos para evitar futuras filtraciones.
Atento con las tácticas de los ciberdelincuentes (Pexels)

se ha consolidado como una de las principales plataformas de redes sociales a nivel mundial, representando aproximadamente una cuarta parte de los usuarios activos de Internet cada mes. Lástima que el éxito de la red social se vea empañado por los .

Los constantemente buscan explotar la plataforma para sus propios beneficios. Desde esquemas clásicos de phishing hasta ofertas de trabajo falsas, estafas de lotería y obsequios, fraudes con criptomonedas, engaños románticos y oportunidades de inversión ficticias, el panorama de las estafas en Instagram es amplio y peligroso.

Todas estas trampas se basan en aprovechar las emociones humanas, jugando con los deseos de bienestar, amor y éxito para atraer a víctimas desprevenidas hacia los ciberdelincuentes. Por esta razón, los especialistas de Bitdefender compartieron cinco tipos de estafas comunes en .

Las estafas más recurrentes en Instagram

Estafa es la de influenciadores falsos. A menudo los estafadores se hacen pasar por personas influyentes que ofrecen servicios, “entrenamiento” o productos a las personas. Crean un perfil de influencer completamente falso desde cero, usando fotografías de archivo e inventando detalles para parecer un influencer legítimo. O se hacen pasar por creadores reales copiando y pegando descaradamente sus perfiles, fotos y contenido uno por uno en una cuenta duplicada. Una vez que hayan establecido esta personalidad de influencer fraudulenta, se comunicarán directamente con las personas, haciéndose pasar por ese creador o influencer. “Ofrecen” servicios como contenido patrocinado, mercancías, programas de entrenamiento o promociones de productos.

Estafa de embajadores de marca. Se hacen pasar por cuentas de marcas falsas. Se ponen en contacto con personas que les prometen lucrativos acuerdos publicitarios y oportunidades para convertirse en “embajadores de marca”. En algunos casos, estas estafas pueden incluso prometer viajes gratuitos o con descuento, supuestamente para reuniones en persona o sesiones de fotos relacionadas con el acuerdo de patrocinio falso. Sin embargo, estas son meras tácticas para robar sus datos personales y financieros.

Estafas de productos/tiendas falsas. Instagram tiene una función de compras que permite a las empresas anunciar y vender productos. Desafortunadamente, los estafadores aprovechan esto creando cuentas de vendedor falsas. Las estafas de compras también incluyen anuncios y publicaciones sobre productos falsificados, enlaces a sitios web de phishing y solicitudes de información personal.

Estafas de suscripciones pagas. Si es un objetivo, es posible que le ofrezcan precios con descuento en estas estafas para servicios de suscripción populares como Netflix, Spotify y Xbox Live.

Estafas de chantaje. En este esquema, los estafadores pueden intentar chantajearlo, alegando que tienen sus datos o acceso a su cuenta y pidiéndole dinero.

Cómo estar seguro en Instagram

Te puede interesar

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Cuáles son las estafas a las que están expuestos los influencers y que tú debes tener cuidado

Estudio revela qué hacen y cómo navegan los peruanos en Internet

Ofertas de trabajo en Mercado Libre: cómo identificar los engaños en la plataforma

Qué tan seguras son las puertas con controles de accesos biométricos; ¿pueden hackearse?

Qué saber de las estafas por SMS para evitar ser la próxima víctima

Qué es Medusa, el virus que puede convertir “en piedra” tus archivos

Cómo identificar los deepfakes como un profesional