La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una tecnología clave para la medicina moderna, ayudando a identificar trastornos y enfermedades de una manera más precisa, efectiva y rápida, como nunca antes. Ahora, esta innovación se pone al servicio de la fertilidad asistida.
Gracias a modernos softwares basados en IA los expertos en fertilidad ya pueden analizar a detalle imágenes 2D de los óvulos y obtener una evaluación personalizada de su calidad y potencial reproductivo, lo que resulta esencial en procedimientos como la vitrificación de óvulos y la Fecundación in Vitro (FIV).
“La Inteligencia Artificial puede detectar características que son invisibles al ojo humano. En nuestra Clínica usamos un software basado en IA llamado Violet que nos permite conocer la calidad de los óvulos y tener un pronóstico más claro de las posibilidades de que se conviertan en un embrión. Gracias a esta tecnología, generamos información más personalizada para las pacientes y tomamos mejores decisiones de tratamiento”, explica Augusto Ascenzo Aparicio, ginecólogo y experto en fertilidad de la Clínica Miraflores, quien también es Past presidente de la Sociedad Peruana de Fertilidad.
La calidad de los óvulos juega un papel fundamental en el éxito de un tratamiento de reproducción asistida. Hasta hace poco no existía ninguna tecnología que midiera la viabilidad de estos gametos para convertirse en un embrión saludable. Ahora, con la IA ya se puede predecir de manera objetiva e individualizada esas probabilidades, lo cual facilita la planificación de los ciclos de congelación de óvulos y FIV.
Pero, ¿cómo funciona Violet? El software toma fotos de los óvulos a analizar. Luego, estas imágenes son comparadas con una base de datos de decenas de miles de fotos de óvulos que luego se convirtieron en embriones y posteriormente, en embarazos. La tecnología es capaz de señalar qué posibilidades tiene ese óvulo de convertirse en un embrión, lo que lo hace seleccionable para la criopreservación. Toda esta información ayuda a las pacientes a tomar las mejores decisiones en la planificación de sus tratamientos de fertilidad.
“Los algoritmos de Violet están entrenados a partir del análisis de más de 100.000 imágenes de óvulos y otros datos estadísticos relevantes. Esto le da el poder de analizar características diminutas que a menudo son indetectables para el ojo humano. Sin duda, este tipo de tecnologías basadas en IA son el presente y el futuro y van a revolucionar la reproducción asistida de muchas maneras”, finaliza el Dr. Ascenzo Aparicio.
Contenido GEC